El presidente colombiano anunció que seis altos cargos militares viajarán a La Habana para discutir un alto el fuego bilateral y definitivo con la guerrilla. Santos adelantó que las negociaciones de paz están en la etapa de buscar «el cese del conflicto propiamente dicho».
«¿Quién mejor que los propios combatientes, los militares, para ir señalando el camino para ver cuál es la mejor forma de negociar un cese del fuego definitivo?», dijo el mandatario en un foro organizado por el diario español «El País», en el marco de su visita de Estado a España.
Serán cinco generales y un almirante quienes viajen a la capital cubana, donde desde finales de 2012 tiene lugar el proceso de negociación para intentar acabar con un conflicto interno de cinco décadas. Todos ellos son miembros de la subcomisión creada para negociar el cese del fuego definitivo, apuntó el mandatario.
«Se va a discutir de forma simultánea el tema de las víctimas y de la justicia transicional, que es el meollo del problema, y el cese del conflicto propiamente dicho (…) El alto el fuego definitivo tiene que negociarse bajo unas reglas muy claras», dijo Santos.
En Bogotá se conocieron los nombres de cinco de los uniformados que viajarán a la isla, entre ellos el general Álvaro Pico, comandante de la policía en los departamentos de Casanare, Meta, Guanía, Vichada y Vaupés; y el general Oswaldo Rivera, a cargo de la jefatura de seguridad y defensa de la Fuerza Aérea. Asimismo, estarán en Cuba el general Martín Nieto, especialista en pedagogía en solución de conflictos y gerencia de la seguridad que ha sido en varias ocasiones comandante regional del Ejército; el general Alfonso Rojas, ex director de la Escuela de Infantería; y el almirante Orlando Romero, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Omega de la Armada.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado diciembre una tregua unilateral indefinida tras pedir durante meses al gobierno un cese del fuego bilateral, al que Santos se negó desde el principio de los diálogos, argumentando que solo se daría al final del proceso.