El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la Argentina “mantiene clara su condición de país soberano” y por lo tanto “es inaplicable cualquier decisión judicial de desacato de parte juez de Nueva York (Thomas) Griesa.
En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, aclaró que la orden de desacato fue suscripta por Griesa el 29 de septiembre de 2014 y la Argentina, siguiendo los plazos procesales correspondientes, apeló esta decisión y hoy presentará el escrito definitivo con el desarrollo de los argumentos que fundan la apelación que la Argentina ya realizó, como lo informó el Ministerio de Economía.
Capitanich subrayó que “queda claro que la presentación del escrito definitivo se hará mañana jueves (por hoy) en virtud del plazo correspondiente que tiene la Argentina para hacerlo”.
Calificó de “absurda” la decisión de Griesa del 29 de septiembre pasado y reafirmó que “es absolutamente violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la carta de la Organización de Estados Americanos”.
“La orden de desacato que planteo el juez tiene que ver mero hecho de que la Argentina cumplió sus obligaciones y pago la deuda a bonistas que ingresaron a la restructuración en canje 2005 y 2010”.
“La Argentina -agregó- siguiendo los plazos judiciales presentó el 17 de noviembre de 2014 su apelación contra esta extravagante decisión respecto a un país soberano que lo que hizo fue cumplir sus obligación en marco de la reestructuración de deuda; una orden ridícula fue apelada y hoy se hará la presentación correspondiente”.