El ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni podrá ejercer la codefensa de Axel López en el juicio político que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados comenzará a celebrar el lunes próximo, indicaron fuentes judiciales.
Los informantes revelaron que el juez Mario Reynaldo, en su carácter de titular del «Jury», rechazó la impugnación planteada por las «Madres del Dolor», quienes señalaron que señalaron que la ley 23.187 fija que los jueces jubilados o renunciados no pueden ejercer como abogados en el fuero al que pertenecieron hasta dos años después de dejar el cargo.
En la desestimación del planteo, se explicó, apuntaron las fuentes, que «el Jury es un fuero y jurisdicción propia cuyas decisiones no pueden ser apeladas ante la Corte Suprema, por lo que Zaffaroni no actuó sobre ese fuero» y está habilitado para hacerlo ahora.
El juez López está acusado por presunto «mal desempeño de sus funciones» por haber autorizado la liberación de Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones y que dos semanas después de salir de la cárcel intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en el Chaco.
Junto a Zaffaroni, actuará también como defensor de López el abogado Adrián Albor, que ya presentó una serie de nulidades, rechazadas por el Jurado de Enjuiciamiento; en tanto el rol acusador durante las audiencias lo ocuparán los consejeros Gustavo Valdés (diputado) y Jorge Candis (académico).
El tribunal que debe juzgar a López está integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del TOF de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey (FPV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social), y los diputados José María Díaz Bancalari (FPV) y Diego Matías Mestre (UCR).