La defensa de Alejandro Vandenbroele pidió este lunes su excarcelación y el juez federal mendocino Walter Bento respondió que resolverá la cuestión «en el plazo de 24 horas». En tanto, sobre la extradición a Uruguay, el magistrado indicó que «se va a tramitar en el juzgado», aunque no quiso adelantar lo qué va a suceder.
«El abogado acaba de presentar (el pedido de) la excarcelación, así que (Vandenbroele) va a seguir detenido en la Unidad 32, hasta tanto se resuelva, por lo menos, la excarcelación», señaló Bento en los tribunales de Mendoza, en donde le informó al financista los cargos que le imputa la Justicia uruguaya.
Detenido el viernes último, Vandenbroele permaneció durante todo el fin de semana en la U32 de los Tribunales Federales de la ciudad de Mendoza, alojado en el subsuelo del edificio y sin refuerzo de custodia. Según indicaron fuentes judiciales, el empresario estuvo en todo momento comunicado, aunque no había recibido ningún tipo de visitas teniendo en cuenta que sólo están autorizadas de lunes a viernes.
Ayer por la mañana, tal como estaba previsto, el juez recibió a Vandenbroele y le comunicó su situación judicial. Tras permanecer con el juez, el imputado fue llevado de nuevo a los calabozos del subsuelo del edificio judicial. Al respecto, Bento indicó que «no se sabe si va a ser extraditado, no puedo adelantar cómo se va a resolver».
Además, señaló que su abogado defensor «acaba de presentar la excarcelación así que va a permanecer en la U32 detenido, por lo menos hasta que se resuelva por lo menos la excarcelación. Una vez que tenga los antecedentes se le correrá vista a la Fiscalía y después resolveré en el plazo de 24 horas».
Bento aclaró que Vandenbroele permanece comunicado porque «nunca nos llegó ningún tipo de manifestación del juzgado que pide la extradición, de que fuera incomunicado» y subrayó que «el delito es fraude a la Administración Pública». Su extradición «está pedida por el Juzgado Letrado de primera instancia en lo penal especializado en crimen organizado de primer turno», explicó.
Lo que solicita la justicia uruguaya es «la detención preventiva con fines de extradición, en principio por haber sido partícipe en delitos de precedente en blanqueo de capitales en su país de origen con la recepción y empleo de una importante suma de dinero en nuestro país, que no encuentra justificación alguna en negocios regulares que se vienen cumpliendo», acotó Bento.