Antonio Ledezma fue imputado por los cargos de conspiración y asociación para el delito y fue recluido en la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra desde hace un año preso el dirigente Leopoldo López, confirmó la Fiscalía General.
La Fiscalía dijo que el Tribunal Sexto de Control de Caracas ordenó que Ledezma, de 59 años, sea recluido en la cárcel de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, donde aguardará el inicio de la causa.
Ledezma fue detenido el jueves último por agentes de seguridad y de inteligencia en sus oficinas y su esposa, Mitzy Capriles de Ledezma, exigió a Nicolás Maduro en una concentración en la plaza Brión, del barrio Chacíto, la liberación de su marido y su renuncia a la presidencia de Venezuela, según reportó el diario local El Nacional.
También dijo que Ledezma le dijo a los venezolanos que si quieren recuperar la democracia «deben estar en la calle».
Según el reporte del Ministerio Pública (MP) la detención del alcalde tiene vinculación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles -los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos en Venezuela- Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, actualmente presos e imputados de conspiración para la rebelión.
Gómez Saleh, Valles y Navarro, detenidos en septiembre, aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país, añadió la nota del MP.
El entonces ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el alcalde metropolitano mantenía nexos con los planes de Gómez Saleh y Valles, a su vez relacionados con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
El alcalde fue acusado por el presidente Maduro de estar conspirando contra su gobierno, luego de la publicación de un manifiesto que firmó con López y la ex diputada María Corina Machado, en el que planteaban su salida de la Presidencia y un gobierno de «transición» para enfrentar la crisis económica del país.
Maduro también señaló que una vez más el gobierno del Estados Unidos salió en defensa de los sectores que promueven planes para atentar contra la paz y la democracia en Venezuela. “El gobierno de los Estados Unidos sale en defensa de los golpistas en Venezuela de manera directa, pretende la impunidad para seguir su plan», escribió en su cuenta de Twitter.
En tanto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, destacó en un comunicado recogido por la televisora TeleSUR, que «los señalamientos hechos por el gobierno venezolano que Estados Unidos está involucrado en conspirar en un golpe y la desestabilización no tiene basamento y son falsos».
Luego de ser detenido, Ledezma fue llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), desde donde fue trasladado la noche del viernes a la audiencia del tribunal.
La oposición venezolana dijo que la detención del alcalde es un golpe de Estado desde el gobierno contra la voluntad popular, pues Ledezma fue reelegido en 2013 por más de 700.000 votos en cinco municipios de la zona metropolitana.