Un ex general de los Estados Unidos expresó que el autodenominado Estado Islámico comenzó “a través de la financiación de nuestros amigos y aliados”, con el objetivo combatir al movimiento de resistencia libanés Hezbolá.
El general retirado de Estados Unidos, Wesley Clark, y ex comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmó que el autodenominado Estado Islámico fue “creado por nuestros amigos y aliados para vencer al Hezbollah”.
Clark, que fue el comandante supremo de la OTAN en Europa de 1997 a 2000 durante el bombardeo de ese bloque a Yugoslavia, ofreció sus declaraciones en una entrevista a la cadena estadounidense CNN.
«El Estado Islámico comenzó a través de la financiación de nuestros amigos y aliados», confesó este viernes. Sin embargo, no precisó qué aliados se involucraron en la creación del autodenominado Estado Islámico.
«Si se requiere a alguien que luche a muerte contra Hezbolá, se busca a fanáticos y fundamentalistas. Solo ellos pueden lidiar contra Hezbolá», destacó, en referencia directa al movimiento de resistencia libanés.
Hezbolá declara guerra a patrocinadores del Estado Islámico
Desde 2001, el ex general funge como portavoz de un grupo de oficiales superiores estadounidenses que se “oponen” a la influencia de Israel sobre la política exterior de Estados Unidos, a sus acciones agresivas y al rediseño del `Medio Oriente ampliado´.
El ex comandante de la OTAN se opuso en 2003 al despliegue de tropas estadounidenses en Irak y advirtió que Washington extendería la guerra por Siria, El Líbano, Libia, Somalia, Sudán, y finalmente Irán.