San Luis (LaNoticia) 20-02-15. “La Encuesta Permanente de Hogares, vuelve a posicionar a San Luis como la provincia con menor desempleo en la Argentina. Los datos del mercado de trabajo, que abarcan los últimos tres meses del 2014, confirman que San Luis tiene 1,2 % en la tasa de desocupación”, se señaló desde la oficial Agencia de Noticias San Luis.
“Hoy, con mucha alegría, recibí el informe de la Dirección de Estadística a partir de la encuesta que mide la desocupación y el desempleo en la Argentina. Podemos decir que cerramos el 2014 con un índice de desempleo que se ubicó en el 1,2 %, lo que significa pleno empleo en un año que fue difícil”, dijo el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, durante el acto en el que quedaron inauguradas las obras en la Jefatura Central de Policía y donde se presentó el Plan de Jerarquización para los 12 puestos fronterizos de la provincia.
“En el 2003, en medio de una crisis social y económica enorme, el Plan de Inclusión, en una implementación sabia, posibilitó que en seis meses, el índice de desempleo (que allá por marzo, abril, ascendía al 14 % -y era uno de los más bajos-), bajara en diciembre de ese año a 3,6 %. En un momento crítico del país, 45 mil sanluiseños fueron beneficiarios de este Plan que recreó la cultura del trabajo para generaciones que la habían perdido, y recuperaran la dignidad y la posibilidad de comer en familia. El trabajo ordenó la sociedad y los hogares”, dijo Poggi.
También agregó que “en estos 11 años, el índice de desempleo se mantuvo siempre, y es un récord. Los trabajadores de Inclusión son 10 mil y el índice es todavía menor; entonces la provincia crece, sigue creciendo y lo vemos a diario. San Luis es una provincia competitiva, es atractiva para la inversión porque tiene las finanzas sanas, porque los salarios estatales se pagan a término y porque hay políticas para la industria y el campo. Hay obra pública y construcción de viviendas. Estas son todas medidas que permiten que exista trabajo, lo más digno a lo que puede aspirar un gobernante. Nadie invierte en un lugar que es inseguro, por eso tenemos que estar alerta, para controlar todas las situaciones. La seguridad y el trabajo van de la mano, porque una provincia segura genera oportunidad de trabajo”.
La encuesta es la investigación socioeconómica más importante que se realiza en el país de manera continua. La lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censo, y es ejecutada por las direcciones provinciales. Los resultados son la conclusión de las 600 visitas a domicilios de San Luis, Juana Koslay y La Punta que se relevaron en el último cuatrimestre del último año y que abarcó octubre, noviembre y diciembre.
Mar del Plata con 10,9 % y Córdoba con 10,2 % son los puntos del país donde hay más desempleo. Buenos Aires tiene el 7,2 % y Neuquén el 7,8 %. 6,3 % tiene San Juan y 4,6 % Mendoza.
Otro de los datos destacados en la encuesta es la tasa de empleo, que también protagonizó un crecimiento, puntualmente de 0,6 %. De acuerdo a los últimos datos es de 39,5 %. En el mismo cuatrimestre del 2013 era de 38,7 %.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com