San Luis (LaNoticia) 09-02-15. En una durísima misiva enviada al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Gatica, el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la ciudad de San Luis, repudiaron enérgicamente las “opiniones vertidas públicamente por la Sra. Ministro del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, Dra. Lilia Ana Novillo” y afirmaron que en diálogo con los otros ministros del mismo cuerpo, éstos les señalaron no estar de acuerdo con doña Novillo.
La nota fue enviada a Gatica el 29 de diciembre del año pasado y La Noticia pudo tener acceso a la misma recién en estos días. La indignación de los magistrados puntanos explotó cuando Novillo realizó duras declaraciones -el año pasado- en el programa televisivo que conduce el `anaranjado´ operador político del oficialismo provincial, contra los jueces y fiscales por la pésima imagen que tiene el Poder Judicial ante la sociedad, como si Novillo no formara parte de esa pésima imagen.
Según lo dicho en la misiva, doña Novillo estaría muy sola en su impresión de la Justicia, al menos la que reflejó en aquel programa televisivo, toda vez que afirman que “luego de haber mantenido contacto con otros Ministros del Máximo Tribunal Provincial, se nos hizo saber que tales expresiones no traducen el pensamiento de los demás integrantes de ese Alto Cuerpo y que solo constituyen una opinión personal de la mencionada Ministro”. Luego de esto, no sería extraño que doña Novillo cargue contra sus colegas de cuerpo.
Tirando un lindo palito al alto cuerpo, en la carta señalan que la misma no forma parte de un accionar con “espíritu corporativo”, sino en la forma en que desarrollan sus tareas, las que “muchas veces sobrepasan incluso nuestros recursos humanos y de gestión”. Con dureza, afirman que el ataque de Novillo “se erige en un ataque a las instituciones democráticas y al Estado de Derecho”.
Poniendo contra las cuerdas a los miembros del Superior Tribunal, desde el Colegio de Magistrados de San Luis, exigen “un pronunciamiento expreso respecto de esta situación” para que la sociedad “mediante este silencio” no interprete que Novillo tiene razón.
La nota finaliza señalando que van a poner en conocimiento de esta situación al “Procurador General de la Provincia” Fernando Estrada, como si fuera a hacer algo y ante las “autoridades de la Federación Argentina de la Magistratura”.
La carta lleva la firma de la presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Diana Bernal; de su vicepresidente primero, Néstor Marcelo Milán; su vicepresidente segundo, Javier Ayala; su secretaria, Ana María Nigra y su secretaria de Relaciones Institucionales, Carolina Pérez Pinto.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com