La belleza natural del Parque Nacional Lago Puelo se encuentra amenazada por el fuego, si bien el incendio desatado el fin de semana está controlado, todavía se trabaja para detener las llamas.
“Tenemos dos incendios forestales. Uno en el Parque Lago Puelo, en el área que limita con la provincia de Chubut. Y otro en la ladera de un cerro” explicó Sergio Rusak, Intendente del Parque Nacional Lago Puelo.
El Parque tiene 27 mil hectáreas. La superficie afectada por las llamas es de 380, donde abundan matorrales y bosques nativos. “Los dos incendios tienen un origen humano, no natural. Puede haber sido por descuido, negligencia o de manera intencional” precisó el intendente.
Al determinarse que el origen del incendio es humano, se realizó la correspondiente denuncia ante Gendarmería. Y ya se investiga el caso.
Pronóstico favorable
“Seguimos trabajando. Y ya llegamos a la cabeza del incendio, que es por donde avanza el fuego. Somos optimistas pero todo está sujeto a cómo sigan las condiciones climáticas”, explicó el intendente.
En el Parque se habían alcanzado las condiciones extremas de peligro de incendio. Desde hacía 40 días no llovía. Y ya se había prohibido a los turistas hacer fuego. Una vez que se detectó el incendio, se decidió limitar el ingreso del público al Parque para poder desarrollar acciones de prevención con los caminos y senderos despejados.
El pueblo de Lago Puelo se encuentra alerta por el incendio. Sobre todo por el que afecta al cerro, en la zona del Desemboque, ya que es el más cercano al área de viviendas.
El Parque Nacional tiene una flora única en el país. Gracias a la conexión trasandina del valle, más la escasa altitud de las costas del lago y el microclima particular, se produce el ingreso de la flora valdiviana chilena. Esta vegetación lo distingue del resto de los Parques Nacionales argentinos ubicados en los Bosques Andino-patagónicos.