El presidente de la Federación Estudiantil de la Universidad (FEU) de La Habana, Randy Perdomo, sostuvo el pasado 23 de enero un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien describió como “fuera de serie”.
Perdomo relató a medios locales los detalles previos al encuentro. “El teléfono de la Oficina de la FEU sonó varias veces a las 9 de la noche, Randy se apresuró a contestarlo y para su sorpresa escuchó la voz de Fidel. “Fue impactante sentirla cercana” señala el portal web del diario Granma.
“Randy, ¿Cómo estás?, preguntó Fidel. -“Comandante, bien. No puedo creer que voy a conversar con usted”, respondió el joven.
Fueron las primeras palabras que Randy cruzó con Fidel antes de que el líder de la Revolución lo invitara a conversar personalmente el día siguiente: viernes, 23 de enero.
Randy cuenta que Fidel sonrió al detectar su sorpresa y de inmediato le agradeció por el mensaje que le hizo llegar con motivo de cumplirse 70 años de su ingreso a la Universidad de La Habana, una jornada de amor y compromiso.
Por teléfono, hablaron como si estuvieran sentados en el Salón de los Mártires. “Lo recordó varias veces como sitio de reuniones de su época en la FEU”, comentó Randy.
“Ya son 70 años de mi ingreso a la Universidad, que se cumplen el 4 de septiembre”, añade el joven universitario con emoción recordando que eso le dijo Fidel.
Perdomo aseguró que su conversación con el líder revolucionario no fue diferente a las que pueda sostener con sus compañeros de estudio. En ese sentido la describió como “sencilla y espontánea”.
“Él, con su sencillez impresionante, tratando de que me sintiera en igualdad de condiciones. Yo, por mi parte, sin poder explicarme totalmente la suerte extraordinaria que me hacía vivir ese instante único. También inquieto y preocupado al pensar en responder al bombardeo de interrogantes al que siempre tiene acostumbrados a sus interlocutores este conversador audaz”, recordó Randy.
Durante los 50 minutos que hablaron por teléfono, Fidel demostró una lucidez impresionante para el joven.
“Quiso saber de las facultades de la Universidad y de la Casa Estudiantil, qué había sido antes de convertirse en Casa de la FEU, a quién perteneció, en qué año ocurrió el cambio. Yo trataba de responderlo todo (…) Necesitaba transmitir mucho en nombre de la juventud universitaria, y esa presión estaba ahí, aunque el espíritu de la conversación casi me hacía olvidarlo todo”, enfatizó Randy.
Fidel le preguntó al joven sobre la ubicación de las facultades, en especial la de Física. “Se interesó por todas y “habló emocionado de José Antonio Echeverría (antiguo presidente la FEU) y le explique que la facultad de Física se ubica en el edificio Varona”, agregó Randy.
“Le expliqué que comparten el edificio estudiantes de distintas nacionalidades que aprenden español en Cuba: chinos, norteamericanos, vietnamitas (…). Y me recordó con detalles los programas de ese convenio con la República Popular China”, agregó el estudiante.
Minutos después, Randy le comenta a Fidel sobre las actividades de la jornada preparados por los universitarios para conmemorar el aniversario 70 de su ingreso a la casa de altos estudios.
La respuesta de Fidel fue sencilla: “Especial Randy, prepárense. Te contaré anécdotas, cuando nos veamos, de la experiencia nuestra en la Sierra”.
El líder la Revolución continuó sobre su trayectoria en la casa de estudios. “Cuando le digo de todos los preparativos para los Juegos Caribe, describió la colina como palma de su mano. Podría decirse que sabe ubicar cada adoquín de la casa de altos estudios”, expresó Randy.
Fidel sigue en la conversación y le preguntó a Randy sobre la organización de la actividad por el 162 natalicio de José Martí, el concierto del maestro Frank Fernández y el lanzamiento de la convocatoria por los 70 de su ingreso a la Universidad.
Tras la explicación del muchacho, Fidel se despidió: “¡un abrazo! y mañana nos vemos”. ¡Aún no ha acabado mi sueño de hacerse realidad!, expresó Randy a Granma.
El encuentro
Horas después, el chofer que el comandante envió a recogerlo le notifica que se encuentra en la residencia de Fidel. En la puerta del jardín de la casa, lo esperaba Dalia, esposa del líder revolucionario.
“(…) me acompaña a una puerta de cristales, unos pocos metros más adelante espera el Comandante”, contó el joven emocionado.
Fidel lo recibió con palabras joviales: “¡Randy a ver qué tanto te pareces a Echeverría!” expresó el líder cubano al inicio de la conversación personal.
“Me enseña la compilación de sus Reflexiones, y hace referencia a algunas de ellas, leyendo ideas o páginas enteras. Me cuenta que es una colección de la que se editaron 500 ejemplares, que se acompaña de un catálogo con dibujos de Rancaño”, detalló el presidente de la FEU.
“No dejo de pensar en cómo las circunstancias de la Sierra (de la guerra) y los actuales desafíos pueden moldear tan especialmente a un hombre”, comentó a Fidel luego de un intercambio de conocimientos.
“Insiste en la necesidad del desarrollo de las ciencias como la única forma de que la inteligencia predomine, de la relación de esas materias con la economía y la calidad de la formación de estos profesionales en las universidades”, refirió Perdomo.
Recordó el razonamiento del comandante, y sus expresiones al referir temas de actualidad. “Se mostró emocionado con la donación al Zoológico Nacional de Cuba, de las especies animales de Namibia, y su interés en la novedosa práctica del traslado”, señaló Randy.
“Reiteró en la producción de alimentos para los seres humanos y animales, y me muestra fotografías sembrado de las plantas con las que experimenta”, acotó el joven universitario.
Destacó que el líder revolucionario tiene buen semblante y aún mantiene su legendario interés por estar informado del acontecer nacional e internacional.
Fidel Castro le mostró al chico una infografía de la cadena Rusia Today, donde se explica cuál nación contribuyó más a la derrota de Alemania en 1945, y le explicó con detalle que durante años, “la mayoría de los europeos reconocían a la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas). Más recientemente los datos se han invertido y se le da la prominencia a Estados Unidos” expreso el estudiante.
“Sigo sin creerme que estoy al lado del hombre que más ha hecho por el logro de relaciones de justicia entre los hombres, y descubría la maravilla de atisbar, desde la rememoración del pasado, qué es el futuro”, recalcó el presidente de la FEU.
Fidel Castro y Perdomo reflexionaron sobre revoluciones en América Latina. “En un momento especial, se refiere a Venezuela y habla con gran emoción de Chávez y de Maduro (…) también comenta sobre Nicaragua y el empeño de Daniel Ortega y su esposa en el desarrollo de esa pequeña nación”, precisó el estudiante.
Sobre el recinto universitario, Perdomo detalló que el líder “recuerda los tiempos desafiantes de su formación y sus históricos encuentros con los estudiantes universitarios luego del triunfo revolucionario”, refirió Randy.
“Le leí la convocatoria a la Jornada por los 70 años de su ingreso a la Universidad, y le comento sobre los invitados que habrá y el modo en el que hemos concebido la actividad”, continuó el invitado.
También estudiaron con curiosidad un ejemplar del periódico Resumen Latinoamericano, dedicado a Los Cinco antiterroristas Cubano: “Emocionado, recorrió los rostros de René, Fernando, Tony, Gerardo y Ramón, y se detuvo en las características más significativas de cada uno de los Héroes” recordó.
“Si la verdadera grandeza del hombre solo la puede alcanzar en el Reino de este mundo, no puedo menos que verla en él (…) Sigo viéndolo frente a mí, tan vivo, con tanta energía y claridad, burlándose con esa vitalidad de quienes han pretendido hacer creer que ya no está. Aún puedo pensarlo, mesándose la barba, analizando quién sabe cuántas cosas”, resaltó el universitario.
El presidente de la FEU enfatiza que Fidel no ha dejado de ser un estudiante universitario. “Por nuestra FEU y nuestra Universidad de La Habana viví esta excepcional oportunidad. Fueron varias noches sin dormir de la alegría, de los impacientes deseos de volver a conversar con él”, acotó.
Randy culminó su descripción del encuentro, resumiendo que “Fidel sigue en una marcha constante al compás de nuestro tiempo, como símbolo imperecedero, como eterno joven universitario”.