En unas imágenes, de las que no se ha podido comprobar su veracidad, aparece el rehén en el interior de una jaula, donde los extremistas le prenden fuego. La televisión estatal jordana niega la autenticidad del vídeo y afirma que el piloto murió el pasado 3 de enero.
En esas instantáneas, cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparece Kasasbeh en el interior de una jaula, donde los extremistas le prenden fuego. Sin embargo, la televisión estatal jordana ha afirmado que el piloto murió el pasado 3 de enero, por lo que desmiente la autenticidad de las imágenes.
De confirmarse, la muerte del piloto se produce una semana después de que Jordania se mostrase dispuesta a excarcelar a la terrorista iraquí Sayida al Rishawi si el grupo yihadista liberaba al rehén. Al Rishawi, que sigue en prisión según confirmó Al Momani, fue condenada a muerte por un tribunal jordano por su participación en un atentado contra un hotel de Ammán en 2005, aunque a ella le falló el cinturón de explosivos que portaba adosado a su cuerpo.
El Gobierno de Ammán pidió al Estado Islámico una prueba de vida Muaz Kasasbeh, como condición para cumplir su exigencia de liberar a una terrorista iraquí. En la grabación, de 22 minutos y 34 segundos de duración y cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparece Kasasbeh caminando por una zona en ruinas con edificios derruidos, donde le espera una fila de extremistas enmascarados.
Uno de los enmascarados porta una antorcha que otro yihadista enciende y acerca a una mecha, que se extiende desde el exterior de la jaula hacia su interior. Rápidamente la llama se expande y alcanza al piloto, que es quemado vivo. La ejecución de Kasasbeh se muestra en el tramo final del vídeo, que empieza con imágenes del rey Abdalá de Jordania y una crítica de los extremistas a la política exterior del reino hachemí y su participación en la coalición internacional contra el EI.
Antes de la secuencia de su asesinato, Kasasbeh aparece hablando a cámara delante de un fondo oscuro y da detalles sobre la coalición y del día en que fue capturado, el pasado 24 de diciembre, cuando su avión, que pertenecía a esa alianza, se estrelló en la provincia siria de Al Raqa, bastión del EI.
La publicación de este vídeo se produce después de que el sábado fuera decapitado por los extremistas el periodista japonés Kenji Goto, que habían tomado como rehén.
Obama quiere «redoblar» los esfuerzos de la coalición internacional
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que el aparente asesinato de Muaz Kasasbeh obliga a «redoblar» la «determinación» de la coalición internacional formada para «derrotar» a esa organización yihadista. Obama subrayó que el Estado Islámico es una organización «solo interesada en la muerte y la destrucción», en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.