Cerca de 550 hectáreas de bosque cordillerano en el extremo noroeste del Chubut fueron arrasadas por las llamas en dos incendios que se mantienen sin control y con un alto nivel de actividad aunque distantes entre sí, informó el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo.
El funcionario explicó que «uno de los incendios se ubica en la zona de El Turbio, un paraje al que no se puede acceder salvo que sea navegando por el lago o por vía aérea, por lo cual se complica mucho el despliegue y la logística para combatir las llamas que consumieron más de 400 hectáreas».
En ese paraje existe una escuela y varios cascos de estancias que «por el momento están fuera de peligro», explicó Melo.
El incendio que más preocupa por estas horas a las autoridades es el que se declaró en la zona del cordón «Currumahuida» que avanza sin control entre las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, y si bien se mantiene por ahora lejos de los centros urbanos amenaza a la población dispersa que vive en pleno bosque.
«En este caso el incendio consumió alrededor de 129 hectáreas que no pueden ser controlado por el momento a pesar de todo el apoyo terrestre y aéreo que se está desplegando», dijo Melo.
Hoy alrededor de 60 brigadistas que combaten las llamas, comenzaron su tarea a primera hora para aprovechar al máximo las condiciones favorables de la mañana, frente a un cuadro meteorológico no muy alentador, pues se prevén altas temperaturas y poca humedad en el ambiente.
Para graficar los altos niveles de calor que se registran, Melo explicó que «en determinada hora del día, cuando el sol está a pleno, el agua de los aviones hidrantes ni siquiera llega al piso porque se evapora en el aire».
La zona afectada es un bosque de pinos, cipreses y abetos, en su mayoría con más de 20 metros de altura que arden sin control.
Sobre el inicio del incendio del «Cordón Currumahuida», en el paraje «El desemboque», existe la certeza de que el incendio fue intencional, por lo que se hizo una denuncia que está intentando develar la brigada de investigaciones de la policía del Chubut.
Estos dos incendios se suman a otro par que se registró en los últimos días sobre la zona de Río Pico y Cholila, aunque estos dos fueron extinguidos.
El municipio de El Hoyo declaró la «emergencia ígnea» en esa localidad atento a que «nada hace suponer que en lo inmediato se controle y además porque es evidente que la capacidad técnica y humana existente está desbordada».
Las autoridades provinciales agradecieron el aporte permanente del gobierno nacional y de otras administraciones, como la de la provincia de Río Negro, que envió brigadistas y elementos para combatir las llamas.