El tuitero Diego Suárez, quien recibió la semana pasada mensajes privados intimidatorios desde la cuenta oficial de Twitter del gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, presentó una denuncia penal.
La denuncia recayó en la Fiscalía de turno del Distrito 1 Turno 3, a cargo de José Alberto Mana, aunque tras la feria judicial que finaliza este viernes, la causa será investigada por otra Fiscalía.
Suárez denunció que, el pasado 25 de enero, luego de comentar críticamente los posteos del gobernador en la red social de los 140 caracteres, recibió un mensaje directo a su cuenta @DrogoKop emitido desde la cuenta oficial del mandatario provincial, @DelaSotaOK, con el siguiente texto: “Cómo me gustaría encontrarte basura. Pero sos un gallina que se esconde”.
Tres días antes, el 22 de enero, había recibido otro tuit directo de @DelaSotaOK que decía: Sos un típico idiota, de los que no tienen cura.
Cabe destacar que un “mensaje directo” en Twitter habla de un texto que solo puede leer quien lo recibe, diferente a los tuits públicos abiertos a todos los seguidores de una cuenta. En cuanto al manejo de @DelaSotaOK, desde el propio gobierno admiten que es administrada por el propio gobernador y un pequeño número de colaboradores de “extrema confianza”.
Suárez había criticado durante esos días al mandatario por la caída del contrato entre Canal 10 y la Intendencia de Cosquín por la transmisión televisiva del Festival Nacional de Folclore. También había comentado duramente, incluso con epítetos gruesos, la presencia del gobernador en Buenos Aires en el acto organizado por la comunidad judía tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.
El martes, cuando el escándalo por la amenaza privada enviada a un tuitero -a la sazón militante de una agrupación kirchnerista- se instaló en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales, desde la cuenta de Prensa del Gobierno, @PrensaDelaSotaOk, aseguraron que @DelaSotaOk había sido hackeada y que un “intruso” había enviado mensajes agresivos y bloqueado a seguidores del mandatario.
En su denuncia penal, Suárez presentó como prueba la captura de pantalla donde se observan los dos tuits directos enviados el 22 y el 25 de enero, y una explicación del denunciante, de profesión técnico informático, sobre por qué no cree en la teoría del hackeo a la cuenta emisora de los textos.
Las supuestas amenazas del gobernador cordobés remiten a las que profirió el año pasado el jefe de la Policía, Julio César Suárez, contra el periodista de los SRT Dante Leguizamón, quien había denunciado el accionar policial represivo en barrio Los Cortaderos, donde vivía una víctima de “gatillo fácil”. En su momento, De la Sota minimizó el episodio, habló de un malentendido, y dijo había que tener “cuidado” con el uso de las redes sociales. Estas amenazas fueron denunciadas por Leguizamón ante la Justicia, donde se investiga a Suárez por “coacción”.