Durante la reunión que el grupo regional mantuvo en la ciudad de San José de Costa Rica, el canciller Héctor Timerman invitó a todos los países de la CELAC a involucrarse activamente en las negociaciones que se iniciarán el mes próximo.
«Invitamos a todos los países de la CELAC a involucrarse activamente en las negociaciones que se iniciarán en febrero próximo», sostuvo el canciller Héctor Timerman durante la reunión que el grupo regional mantuvo en la ciudad de San José de Costa Rica.
Aunque hasta hace unos meses se creía que enero sería el mes en que la Argentina retomaría las negociaciones por los fondos buitre, luego las expectativas de alcanzar un acuerdo rápido una vez que venza la cláusula RUFO cedieron y, finalmente, de esta manera se confirmó que febrero será la fecha elegida por nuestro país para comenzar nuevamente las negociaciones.
Durante la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la ciudad de San José de Costa Rica, el resultado final de la reunión fue el total apoyo del grupo regional a la posición argentina frente a los fondos buitres y en la cuestión Malvinas a través de sendas declaraciones especiales.
Por unanimidad, los Estados Miembros de la CELAC adoptaron la “Declaración Especial de Respaldo a la posición de la República Argentina en la reestructuración de su deuda soberana”. Mediante este documento, los mandatarios reconocieron “el derecho de todo Estado a negociar la reestructuración de su deuda soberana, que no debe verse frustrado u obstaculizado por intereses de grupos minoritarios tenedores de títulos no reestructurados”, al tiempo que exigieron que “se garantice que los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados”.
En su discurso en el plenario de Presidentes, el Canciller Timerman agradeció el respaldo brindado y expresó: «Valoramos la solidaridad de los Estados de la CELAC demostrada en el marco de las Naciones Unidas para el establecimiento de un marco legal multilateral para dichos procesos, en consonancia con la Resolución de la Asamblea General 68/304 y las modalidades aprobadas recientemente por esa Organización», a la vez que invitó «a todos los países de la CELAC a involucrarse activamente en las negociaciones que se iniciarán en febrero próximo».
Asimismo, la necesidad del establecimiento de un marco legal internacional para la reestructuración de deudas soberanas fue también reafirmado por los países de la organización en la “Declaración Especial sobre la arquitectura financiera internacional: hacia una nueva gobernanza económica mundial”, lo que ratifica el compromiso de la región con el proceso iniciado en las Naciones Unidas.