Productores de las localidades rionegrinas de Cipolletti, Allen, Villa Regina y Fernández Oro arrojaron más de 80.000 kilos de peras y manzanas a las rutas para protestar por la actual situación de la actividad.
Según revelaron los medios locales, los chacareros desplazaron más de 40 camiones cargados de frutas y los vaciaron en el acceso a Cipolletti, a la vera de la ruta nacional 22 y en distintos puntos de la traza. Lo mismo hicieron en las otras ciudades del Alto Valle. «Varios chacareros cosechamos la pera para venir a dejarla en la ruta, para que la gente sepa que es lo qué nos está pasando», dijo un productor, que evitó dar su nombre.
Desde temprano, los vecinos y automovilistas que pasaron por las zonas de descarga se encontraron con un reguero de frutas y no dudaron en frenar y empezar a recolectar. Algunos utilizaban bolsas o carteras, pero otros se llevaron su tajada directo en los baúles o las partes traseras de las camionetas.
Edgar Artero, de Fernández Oro, aseguró que en total se perderán 400 millones de kilos de pera. «Los empresarios no quieren comprarla por el tema costos, ni la buena ni la dañada con el último granizo. No quieren saber nada, no la podremos vender. ¿Entonces qué hacemos? La tiramos o la regalamos», señaló.
«Ojalá viniera un tren a las estaciones de nuestras localidades y se lleve la fruta a otras partes del país. La venderíamos a $ 2 y que la aprovechen los chicos de los comedores barriales», propuso Artero.
En ese marco, el productor advirtió que «lo mismo pasará con la manzana Gala en un mes. La tendremos que tirar o regalar, no la querrán comprar tampoco y es una verdadera pena».