Se trata de dos jóvenes de entre 23 y 26 años oriundas del partido bonaerense de Merlo que fueron internadas en ese centro de salud porteño tras regresar al país luego de viajar a Nigeria a donde habían ido como misioneras y se sospechó que pudieron haber contagiado esa enfermedad, o una similar.
El jefe del departamento de terapia intensiva del Hospital, Jorge San Juan, destacó que ya se descartó el Ébola en “una de las pacientes” y que en otra todavía se necesitan “laboratorios específicos” cuyos resultados se esperan para hoy.
En declaraciones a Radio Continental, San Juan explicó que “clínicamente la evolución fue buena” y que “fueron desapareciendo los síntomas desde su internación, el día sábado”.
“Estamos esperando por protocolo que desde el punto de vista de laboratorio tengamos el resultado para definir y cerrar el caso”, remarcó el médico infectólogo.
Asimismo, San Juan comentó las jóvenes “habían estado en Nigeria en una congregación religiosa donde había muchos participantes de todos los países de África, inclusive de los países donde está declarada la epidemia” y señaló que la que todavía espera los resultados de los estudios presentó “fiebre y un cuadro gastrointestinal”.
En ese marco, comentó que al llegar a Buenos Aires “mantuvo algunos de los síntomas como la diarrea y el dolor abdominal” por lo que consultó a un hospital de la Ciudad y fue trasladada al hospital Muñiz “con todas las medidas de seguridad a la unidad de tratamiento del Ébola que tenemos acá en el hospital”, dijo el médico.
No obstante, San Juan afirmó que ambas jóvenes “evolucionan favorablemente” y aseguró que “no” corre riesgo sus vidas.