El fiscal general de la República, Tarek William Saab, realizó anuncios sobre el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al tráfico de combustible hacia Colombia.
En el operativo se incautaron 19 remolques tipo cisterna, así como 12 camiones utilizados para transportarla, informó. A su vez, fueron retenidos 70 contenedores, denominados «tótems» con capacidad de almacenaje para 1.000 litros.
Entre las cisternas y contenedores hay un aproximado de 772.000 litros de keroseno, gasoil, tolueno, aceite mineral y petróleo. El daño patrimonial que esta banda delincuencial generó fue de cuatro millones de dólares, según dio a conocer el fiscal.
Por el crimen se han solicitado órdenes de aprehensión contra cuatro integrantes del grupo delictivo a los cuales se les imputan los delitos de tráfico y comercialización de materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
«Contra ellos vendrá todo el peso de la ley sea cual sean sus cómplices», afirmó.
Asimismo, dio a conocer que se realizaron ocho allanamientos a empresas y residencias vinculadas con el caso. Estas son:
– Corporación HG, Serquimteg
– Ramírez Thiel Importaciones
– Exportaciones F.P.
– Multiservicios Masul 2015
Las investigaciones iniciaron el pasado 1 de agosto con un primer hallazgo de 5 camiones contenedores de combustibles en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia, las cuales se presume serían trasladadas hacia Colombia.
«Es un caso referencial de otros que estamos investigando», aseveró y exhortó a las autoridades colombianas a «que hagan lo mismo que estamos haciendo en Venezuela».