San Luis (LaNoticia) 06-09-18. Ayer se aprobó el ingreso de una “carta” donde el gobernador fija el presupuesto para el 2019, pero sin detalles ni explicaciones.
Por Constitución Provincial el gobernador tiene que enviar antes del 31 de agosto el presupuesto de cálculos y recursos de gastos de la Provincia del próximo año.
El 30 de agosto entró una nota de seis páginas donde el gobernador explica el presupuesto, pero de proyecto no tiene nada, “han enviado seis hojas donde se dice que el presupuesto es de 31 mil millones de pesos, un cheque en blanco para que el gobernador pueda disponer de fondos” criticó el diputado Gastón Hissa.
Por tiempos que fija la Constitución, el proyecto de ley de presupuesto tiene 70 días para ser tratado, algo que ahora sería imposible, ya que la nota que envió el gobernador no detalla, de dónde se obtienen los fondos, cómo se fijarán las partidas, no hay áreas, no se sabe cuánto ni cómo se invertirá en Salud y Educación.
En el fundamento del proyecto se habla de la coyuntura nacional para justificar que no haya ningún tipo de datos certeros sobre el movimiento de dineros públicos “debido al complicado contexto nacional actual caracterizado por la falta de un Plan de Gobierno que marque el rumbo macroeconómico nacional, se hace imposible estimar, de manera razonable, el tipo de cambio que regirá para el año 2019 conforme a los problemas de público conocimiento que ha enfrentado el gobierno nacional para poder controlar el valor del dólar cuya consecuencia fue una devaluación del 50 % y una caída en las reservas de más de 10.000 millones de dólares en tan solo cuatro meses”.
Podemos observar que si esto queda aprobado, el gobernador podrá disponer a su gusto y antojo de todo el monto para mover partidas como se le antoje, sin que nadie lo controle o pueda denunciar, ya que no habrá nada para controlar. Dicho de otro modo, el gobernador tendrá el presupuesto 2019 como si fuera su propia billetera y no la administración de los dineros del Estado que aportamos todos los ciudadanos a través del pago de los impuestos.
Haciendo clic acá se puede ver la página que contiene el proyecto enviado por Rodríguez Saá.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com