San Luis (LaNoticia) 04-09-18. Ayer comunidades originarias repudiaron el recorte del área, el delegado no se hizo cargo. Trombotto, lejos de hacerse cargo, desapareció.
Miguel Gil, uno de los jefes de los Huarpes fue quien dirigió una ceremonia de humo y cantos de repudios por la eliminación del área Pueblos Originarios “con este cierre de área demuestran que nos niegan, pensamos que teníamos un abrazo a la interculturalidad, teníamos capacitaciones para recuperar nuestra identidad, para insertarnos en la sociedad, hoy esta institucionalidad no la tenemos” dijo el jefe.
Los originarios venían trabajando con el anterior delegado, en temáticas de agricultura, acceso a veterinarios, “hoy tristemente no hay ninguna ley para pueblo originarios, somos 34.000 familias Huarpes” manifestó Miguel Gil.
El delegado ligado al poggismo, Federico Trombotto, no estaba presente en el momento del repudio, por lo que no se sabe si la decisión fue local o nacional, los originarios tampoco recibieron esta repuesta.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com