San Luis (LaNoticia) 16-08-18. Ahora el senado deberá ver el proyecto de ley con muchos baches, tibia decisión política, y muy mala información de parte de los diputados.
Como habíamos destacado en otra nota, ver archivo, la diputada Santos, presidente de la comisión de Salud, no era de la idea de aprobar esta ley, y quedó al descubierto que no se informó mucho sobre el tema, en la sesión de ayer afirmó que el cannabis no cura patologías, sino que solo alivia los dolores, por ejemplo, hay dos tipos de cáncer de mamas que se pueden curar con tratamiento de cannabinoides, según los estudios de la doctora Cristina Sánchez, luego de 10 años de investigación.
Video sobre Cannabis y Cáncer:
Cristina Sánchez: Cannabinoides Como Terapia Anti-Tumoral

Entre otras apreciaciones de la diputada, dijo que solo 90 son las enfermedades en las que se pueden tratar con los derivados, cuando según los informes médicos e investigaciones son más de 250 las patológicas que pueden ser tratadas con cannabinoides.
En otro de los puntos se pudo destacar que hablan de la planta de cannabis como única, cuando existen más de 3.000 variedades de cepa y cada una con una propiedad distinta para distintas patologías. Todo esto no se contempla en la ley.
“Es necesario que escuchen a los usuarios y médicos, cada usuario necesita una cepa distinta para cada patología, el aceite que se contempla en la Ley nacional, no sirve para todas las patologías” dijo Lucy Villarroel, de la Asociación Civil Cannábica Esperanza de Vida. También aseguró que ninguna de las asociaciones fueron invitadas a las charlas de la comisión de Salud.
La ley no contempla el auto cultivo, algo que es muy solicitado, por la criminalización de su acto, los diputados se lavaron las manos y dejaron el debate en manos de los legisladores nacionales. Siendo que hay muchos fallos que se podrían haber tenido en cuenta, para poder legislar sobre esto.
En síntesis los diputados, sobre todo Santos, demostraron un escaso conocimiento en la materia, o simplemente no se puso a investigar por sus creencias religiosas y la demonización del cannabis por parte de farmacéuticas y tabacaleras a lo largo de la historia.
Ahora los senadores deberán demostrar que pueden justificar su sueldo, investigando y escuchando a los que saben para lograr una mejor ley.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com