El ex juez Norberto Oyarbide se presentó en Comodoro Py, pero no para declarar como arrepentido, tal como lo había sugerido en una entrevista radial por la mañana, ni para ampliar la declaración ofrecida en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos de Oscar Centeno sino para aclarar sus dichos respecto de las presiones que habría sufrido de parte del operador judicial Javier Fernández y del ex jefe de los espías Jaime Stiusso para cerrar con «celeridad» la causa sobre supuesto enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner. «La responsabilidad de Oyarbide en esta causa es nula», aseguró su abogado Edgardo Cantore, quien también minimizó el supuesto apriete: «Yo no sé si hubo delito».
La nueva declaración de Oyarbide ante el fiscal Carlos Stornelli ocurrió al mediodía después de una entrevista del ex juez en Radio 10, durante la cual lloró y adelantó que podría acogerse a la figura de arrepentido ante la «gravedad» de lo que se estaba denunciando. Al salir de la declaración indagatoria, Oyarbide había dicho que durante el ejercicio de su función le «apretaban el cogote para sacar la causa de los Kirchner».
Sin embargo, un día después su abogado atribuyó esas declaraciones a que su defendido «estaba nervioso» y aclaró que en su indagatoria habló de «presiones» para resolver con «celeridad» las causas que involucraban al matrimonio presidencial. Además, Cantore aseguró que el propio Oyarbide sostuvo la resolución de la causa se ajustaba «a derecho, con las pruebas que tenía a su alcance».
Cantore también aseguró que Oyarbide no pidió medidas de protección personal, ni tampoco le fueron ofrecidas. De esta manera, todo el revuelo generado alrededor de las declaraciones de Oyarbide no tendrán ninguna incidencia en la causa de las fotocopias, en la que «la responsabilidad (del ex juez) es nula», sostuvo Cantore. El defensor además advirtió que «Centeno puede haber inventando que le llevaban plata (a Oyarbide). Yo no digo que con los demás no haya pasado, pero no tiene ningún sentido que a Oyarbide le lleven bolsos a la casa cuando todo el mundo la conoce».
El abogado defensor explicó que el pedido de ampliación de declaración surgió de Stornelli —aunque en la entrevista radial Oyarbide señaló que él pediría ampliar la indagatoria— a partir de la denuncia sobre las «presiones» recibidas para cerrar con «celeridad» la causa de enriquecimiento. De todas formas, Cantore aclaró en reiteradas oportunidades que la causa fue cerrada «ajustada a derecho» y consideró que la configuración de un delito de extorsión dependerá del juez al que le toque sorteada la causa.
«Yo no sé si hubo delito», aclaró el abogado y detalló: «No torció la voluntad de Oyarbide. Sería imposible que se reabre la causa porque falta el resorte fundamental».