Se trata de una de las reformas más profundas planteadas en el servicio de transporte de Villa Mercedes desde la recuperación de la democracia, que modifica lineas de recorridos, crea nuevos servicios (rápido y social), permite otro tipo de unidades (como las combis) e incorpora la gratuidad universal para estudiantes de todos los niveles, docentes y auxiliares, al igual que para jubilados de menores ingresos y Personal de Salud, Bomberos, Defensa Civil y Seguridad, entre otros aspectos destacados.

Este miércoles el intendente Maxi Frontera y el subsecretario de Transporte Fernando Revello presentaron la iniciativa denominada “Plan Integral del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros”,  que asegura la gratuidad del boleto para diferentes sectores de la comunidad, cuyo proyecto ya se encuentra en el Concejo Deliberante.

El boleto educativo alcanzará a los estudiantes de niveles educativos de instituciones públicas y privadas (del inicial hasta el universitario), el cuerpo docente y el personal auxiliar docente.

También estará destinado a jubilados y pensionados, que perciban un haber equivalente de hasta dos jubilaciones mínimas; al personal de salud, bomberos, voluntarios de Defensa Civil y de las fuerzas de seguridad.

Además, se crea la categoría «Vecino Responsable», como un premio al cumplimiento que llegará a los titulares de inmuebles que mantengan el pago de sus tasas generales al día, los que obtendrán un crédito expresado en viajes. Este beneficio será mientras dure el cumplimiento del contribuyente.

DETALLES

  • El proyecto de ordenanza presentado al Concejo Deliberante extiende la Emergencia en la prestación del Servicio Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Villa Mercedes por otros 365 días, desde el 01 de enero del año 2021, hasta el 31 de diciembre del mismo, y podrá ser prorrogada por Ordenanza de este Cuerpo Legislativo por igual término.
  • Fondo Compensador. Se propone la creación de un Fondo Compensador para la Emergencia del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros (SPTUP) con la finalidad de compensar las diferencias de costos del sistema de transporte urbano de la Ciudad de Villa Mercedes. Dicho Fondo compensador tendrá por finalidad afrontar el pago por kilómetros recorridos. Se establece el precio del kilómetro en PESOS CIENTO OCHENTA Y NUEVE 00/100 ($189.00), a cubrir del 1 al 4 de cada mes, previo descuento de tasas municipales, de obras sanitarias, multas, y cualquier otro rubro adeudado al Municipio de Villa Mercedes.
  • Prohibición de despidos. La Emergencia no autoriza el despido de trabajadores, ni reducir indemnizaciones, viáticos u horas de trabajo, conforme la normativa laboral vigente (Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y concordantes); como así tampoco quita de beneficios a estudiantes, jubilados, discapacitados y/o cualquier otro contemplado antes de la sanción de la presente Ordenanza.
  • Establece como tope máximo de kilómetros para compensación, a abonar a la empresa concesionaria, el de CIENTO TREINTA MIL (130.000) kilómetros mensuales, y como tope mínimo para garantizar la efectiva prestación del servicio) el de SESENTA Y CINCO MIL (65.000) kilómetros mensuales, tomando el total del sistema de Transporte, con todas las unidades.
  • TIPOS DE BOLETOS
  • Boleto Común

Es el boleto sin descuentos cuyo valor se establece en treinta pesos ($30,00).

  • Boleto Servicio Rápido

Este boleto tendrá un valor equivalente al boleto común más el 60% del mismo.

  • Abono Usuario Frecuente

La compra equivalente al precio de 40 boletos de las categorías COMÚN y RÁPIDO tendrán un descuento del 10 % sobre el valor total, pudiéndose acceder a 2 abonos especiales por mes, por usuario con el mismo descuento.

  • Boleto Social Solidario

Tendrá un valor equivalente al 60% del Boleto Común.

Esta categoría incluye:

  1. Beneficiarios de planes sociales provinciales;
  2. Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y/o cualquier plan social nacional,
  3. Trabajadoras y trabajadores de casas particulares
  4. Trabajadoras y trabajadores desocupados;
  5. Titulares de moto vehículos.

El usuario podrá abonar con la misma tarjeta un boleto social solidario más.

  • Boleto Educativo Gratuito Municipal Universal.

Está destinado a todos los estudiantes de niveles educativos de instituciones públicas y privadas, desde el inicial hasta el universitario, haciéndose extensivo al cuerpo docente y al personal auxiliar docente.

Los usuarios de esta categoría podrán utilizar este boleto de manera gratuita, sin restricciones de uso.

  • Boleto Gratuito Municipal para Jubilados y Pensionados.

Será para aquellos que perciban un haber equivalente de hasta dos (2) Jubilaciones mínimas.

Los usuarios de esta categoría podrán utilizar este boleto de manera gratuita, sin restricciones de uso.

  • Boleto Gratuito para Personal de Salud, Bomberos, Defensa Civil y Seguridad.

Será sin restricciones de uso para Personal de Salud, bomberos, miembros del cuerpo de Defensa Civil y de fuerzas de seguridad.

– Boleto Gratuito Vecino Responsable.

Se manifestará en viajes en colectivo, y cuyos destinatarios serán titulares de inmuebles que mantengan el pago de sus tasas generales al día. Este beneficio será transferible y durará mientras dure el cumplimiento del contribuyente. Se otorgarán hasta dos beneficios por contribuyente con más de un inmueble.

  • Trasbordo: Por otro lado, se establece que los usuarios podrán realizar el transbordo entre dos líneas distintas y dentro del plazo de 90 minutos de iniciado el primer viaje, sin costo para el usuario, en el segundo viaje.
  • Carga Virtual: Los pagos de boleto se realizarán con Tarjetas de Aproximación prepagas. Los usuarios podrán realizar la carga virtual de saldo en sus tarjetas de aproximación con la utilización de la tarjeta de crédito o débito, sin costo de comisión por la transacción. El DEM podrá incorporar otros medios de pago tales como ”billetera virtual” o “monedero virtual”, APP’s, u otros que no impliquen pago directo en efectivo al chofer.
  • Eliminación de la tarifa nocturna. No se cobrará tarifa diferente en función de la hora del viaje.
  • Nuevos Diagramas y Planos de Recorridos del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros”, diseñado para funcionar con un máximo de 20 unidades.
  • Crea los Servicios Rápido y Social de Transporte Urbano de Pasajeros.
  • Servicio Rápido: unirá el centro de la ciudad con los complejos habitacionales: La Ribera, Jardín del Sur, 2390 Viviendas. En cada recorrido de unión entre el centro de la ciudad y cada complejo, con no más de dos paradas intermedias en cada extremo.
  • Servicio Social: unirá los barrios: Ciudad Jardín, Barrio 70 Viviendas, Barrio Kilómetro 2 y Barrio Kilómetro 4 con la el centro en donde confluyen todas las líneas del SPTUP, donde podrán transbordar.

Los servicios Rápido y Social, serán prestados, en cada caso, con vehículos del tipo “combi” y tendrán prioridad aquellos transportistas inscriptos en 2020 en el registro de Transporte Escolar. Recibirán una compensación municipal para su mantenimiento e implementación.

  • Nuevas líneas y recorridos: se crean las líneas 1, 2, 3 y 4, con frecuencias menores, recorridos más ágiles y que conectan la totalidad del territorio de la ciudad. También se crea el centro de interconexión en el Hospital Juan Domingo Perón, cabecera de todas las líneas.

F:Apuntes San Luis