Con el tratado las economías de ambos países se complementan y no se superponen.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y el embajador de Turquía en Venezuela, Şevki Mütevellioğlu, realizaron este miércoles el intercambio de notas del Tratado de Desarrollo Comercial entre ambos países. El hecho se hizo en la Casa Amarilla en la ciudad de Caracas.

El jefe de la diplomacia venezolana sostuvo que «este tratado tiene como objetivo fortalecer el intercambio comercial entre ambos países por medio de nuevas disposiciones arancelarias que entrarán en vigencia el próximo 31 de agosto».

Arreaza enfatizó que «nuestras economías son capaces de complementarse y no de competir entre ellas. Con este tratado comercial avanzaremos en la diversificación de nuestra economía.»

Si bien tanto Turquía como Venezuela son objeto de sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, con este tratado se concreta un instrumento que constituye un importante avance comercial de desarrollo económico y queda claro que no es un tratado de libre comercio ni se busca que una economía se sobreponga sobre la otra.

Por su parte, el embajador turco expresó que «estamos aquí para celebrar un acuerdo comercial que entrará en vigor el próximo 31 de agosto, acordado y ratificado por los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro». Agregó que el acuerdo es una vía de motivación a los inversores y que es un camino para facilitar los procesos comerciales, además de cobrar importancia en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El diplomático turco concluyó sosteniendo que el potencial de Turquía y Venezuela no compiten sino que se complementan y que eso beneficia el comercio bilateral en una relación de ganar – ganar.