San Luis (LaNoticia) 29-06-2020.  La Jefa de Gabinete se presentó ante la Cámara de Diputados arpa dar el informe sobre la marcha del Gobierno, en la cual dejó más dudas que claridad.

La Jefa de Gabinete comenzó su informe dedicándole más de una hora a analizar las variables económicas del gobierno nacional de Mauricio Macri, como introducción para justificar los pro y contra que ha tenido el Gobierno de San Luis en los últimos años. Luego de esto, la Jefa del Comité de Crisis, María José Zanglá dio un panorama casi de memoria y repetido de la situación de la COVID-19.

En el extenso informe que leyó Zabala Chacur, se contestaron 450 preguntas, la mayoría de ellas del arco opositor, demarcando el nulo sentido de crítica o intromisión de los diputados oficialistas, el bloque San Luis Unido remitió cerca de 250, el bloque Todos Unidos remitió cerca de 100, y el resto de los bloques minoritarios el resto de preguntas.

Gastos Reservados: El gobernador lleva gastado en el año más de $14.000.000 en gastos sin rendir cuenta, eso arroja un promedio de $70.000 diarios.  Estos fondos por una ley del 2004, no se contabilizan ni se rinden.

Pauta Oficial: El gobierno lleva gastado más de $319.789.143 en medios y redes sociales.

Redes sociales y medios web: son 43 proveedores (de los cuales este medio y varios otros están excluidos y forman parte de las medidas disciplinarias que aplica el gobierno ante los medios independientes) el monto en los últimos 6 meses ha sido de $47.547.500 un promedio de un millón de pesos por cada proveedor en ese periodo.

En medios radiales: Son 152 proveedores, el gasto fue de $47.547.500 en los primeros 6 meses del año.

En medios de televisivos y cinematográficos: Son 37 proveedores con un gasto de $32.303.800.

Una de las preguntas sobre este tema, es ¿Qué rol cumple Gustavo Valenzuela en el Gobierno? Según el informe de la Jefa de Gabinete el hombre es proveedor del Estado y a su vez asesor del gobierno provincial, en simples palabras, en quien decide donde se gasta el presupuesto publicitario, y a su vez, es parte de los proveedores del Estado.

Municipios: Zabala Chacur dijo “tenemos una administración ordenada, cosa que no sucede con los municipios. Hemos vivido los recortes como ellos. La Provincia hizo un esfuerzo durante estos cuatro años, no podemos darle un salvataje” reafirmando una vez más que el gobierno no tiene la mínima intención de ayudar a los ejecutivos municipales, salvo, a los oficialistas como Villa Mercedes que en diciembre del 2019 recibió un ATP por 50.000.000 o Concarán que también recibió uno, pero aún se desconoce el monto total.

Transporte: la Jefa de Gabinete dijo que “la provincia hizo todo, aun entregando fondos provinciales y nacionales tuvimos un paro de transporte. Creo que el problema es más allá del subsidio” y confirmó que la Provincia aun no firma el nuevo convenio que extiende los subsidios cuatro meses más. Por ende, el problema del transporte interurbano seguirá

Planes Sociales: a la fecha hay más de 50.000 planes sociales, entre pañuelos solidarios y becas 22AG. 19.991 pertenecen a las becas 22AG y 29.950 al Plan de Inclusión Social. Sobre los beneficiarios que no respetaron la cuarentena, son 448, de los cuales solo 69 han sido reincorporados por demostrar que no lo habían hecho, el resto siguen suspendidos, contrario a lo que había dicho el gobernador en conferencia de prensa, que habían sido solo 50.

Viviendas: Hay 60.490 inscriptos desde 2017,  y recién solo se han construido 1.112, que aún no están terminadas, las mismas serían entregadas según la vulnerabilidad social de los adjudicatarios.  La política habitacional, con respecto a la obra pública, es casi nula.