La economía mundial se reducirá un 5,2 por ciento este año según proyecciones del Banco Mundial. El organismo aseguró que la recesión causada por la Covid-19 es la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. Para la Argentina,  proyecta una caída de 7,5 por ciento.

El organismo atribuye la reducción del producto argentino a tres factores: las medidas de confinamiento estricto, una baja en los precios y cantidades demandas de sus exportaciones y el contexto de negociación de deuda en curso, que genera un panorama de gran incertidumbre. «Los efectos son particularmente profundos en los países que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo», informa.

Sin embargo, dadas las proyecciones a la baja del resto de las economías del mundo, pareciera que el impacto negativo en la actividad económica no discrimina por tamaño de país ni por rigurosidad de medidas adoptadas para enfrentar la pandemia

La mayoría de los países que aplicaron el «aislamiento inteligente» en términos de que no declararon una cuarentena total, tampoco cuentan con proyecciones muy motivadoras. Estados Unidos es uno de los representantes de la política de distancia social a traves de la cual el gobierno recomendó quedarse en casa y evitar los eventos masivos, pero la población puede salir y realizar actividades. El Banco Mundial estima una baja de 6,1 por ciento de su economía. En términos sanitarios, es el país más afectado de mundo, con casi 2 millones de personas contagiadas y más de 111 mil fallecidas. 

Según el Banco Mundial, son las economías latinoamericanas las que más sufrirán las consecuencias del coronavirus: por la caída de los precios de productos básicos, particularmente del petróleo y gas. Proyecta una caída regional de 7,2 por ciento.

La parálisis de la economía China y de Estados Unidos impactó particularmente en las economías de Brasil y México en la región, que tienen una relación comercial muy estrecha. Estos dos países, que decretaron la emergencia sanitaria a nivel nacional, pero la cuarentena fue adoptada sólo en algunos de sus Estados, cuentan con proyecciones a la baja de su actividad aún mayores que la Argentina: 8,0 y 7,5 por ciento, respectivamente. Brasil ocupa el segundo lugar de infectados en el mundo.