El espacio AHORA SAN LUIS realiza pedido de informes al Gobierno Provincial sobre la situacion de despidos durante la cuarentena.

“De acuerdo a lo dado conocer a través de medios periodísticos, tomamos conocimiento de que estarían despidiendo a trabajadores del Plan de Inclusión por supuesta violación de las medidas de aislamiento social. En este sentido, le hemos pedido al que Gobierno que informe sobre la cantidad de despidos y fundamentalmente que explique el proceso que emplea para provocar los despidos dado que los trabajadores han manifestado en los medios que no se les ha garantizado el derecho a defenderse”, señaló Servando Etchepare.

Tenemos presente la advertencia que realizó el Gobernador en el reporte epidemiológico del 28 de marzo en el sentido de que los empleados públicos y trabajadores de planes sociales podría ser cesanteados si a instancias de las actuaciones sumariales son procesados y condenados por la justicia por violar el aislamiento. Lo que estaría ocurriendo es que esa advertencia opera en los hechos como una suerte de “cosa juzgada” que priva de defensa a los trabajadores damnificados; opera como una condena anticipada que estaría motivando los actos administrativos de despidos, lo cual desde el punto de vista jurídico es totalmente arbitrario”, agregó Etchepare. 

Por otra parte, además de los aspectos jurídicos, estos despedidos agravan la vulnerabilización de los grupos sociales de riesgo durante la cuarentena. 

En este punto hizo hincapié la diputada Domínguez: “Tenemos que privilegiar la cuestión sanitaria pero no debemos dejar de considerar la “cuestión social”. En este orden, despedir a los trabajadores de le economía social sin que la justicia se expida sobre su responsabilidad penal es sumamente grave porque esos despidos concurren sobre personas que son objeto de especial asistencia por parte del Estado dado que son jefes y jefas de hogar desocupados, o que presentan discapacidades para realizar labores.

Todo esto ocurre en un contexto donde el acceso al trabajo esta prácticamente clausurado por la pandemia. Los testimonios que hemos escuchado refieren a los ingresos que reciben de los planes sociales constituyen el principal sostén familiar. Vamos a trabajar para que se revoquen esos despidos hasta que la justicia se expida sobre la responsabilidad de los trabajadores y se garantice el derecho a ejercer su defensa dado que las procedimientos nos dejan algunas dudas”, concluyó la diputada Domínguez.