Con el avance de la pandemia del coronavirus y el aumento de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los riesgos de la suspensión temprana de medidas preventivas. Por ello, elaboró seis condiciones que deben cumplirse antes de levantar la cuarentena.

Medidas a cumplir para levantar la cuarentena

Levantar las medidas restrictivas contra la Covid-19 de forma precipitada puede generar nuevas olas de contagio más fuertes que la anterior. La OMS ha reiterado importancia de la prevención para contener la expansión del virus.

1. Controlar la transmisión del virus, disminuyendo o eliminando la cantidad de casos.

2. Contar con un sistema de salud en buen estado y accesible para todos, y que pueda detectar, realizar test, aislar, tratar y rastrear cada caso y contacto.

3. Reducir al mínimo los riesgos de brotes de Covid-19 en centros médicos, residencias para adultos mayores, así como espacios de aislamientos para personas vulnerables a la enfermedad.

4. Implementar medidas de prevención en espacios de alta afluencia de personas como lugares de trabajo, escuelas, centros comerciales, entre otras.

5. Instrumentar un plan de control de riesgo de casos importados, es decir, personas contagiadas fuera del país.

6. Promover la participación y responsabilidad de la población, quienes deben tomar conciencia de la gravedad de la crisis sanitaria y adoptar medidas de autocuidado.