La senadora nacional del Frente de Todos por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, criticó hoy con dureza los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri que pasaron las escuchas judiciales de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema. Para Fernández  se «estableció un sistema de espionaje ilegal a los empresarios y a los políticos en la República Argentina».

De este modo, la senadora defendió la decisión del oficialismo de rechazar el instrumento emitido en 2015. Junto con el DNU 256/17, el Frente de Todos también rechaza la firma del DNU 102/17, que lo complementa prorrogando los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación.

«El mismo organismo que debía garantizar que el sistema de escuchas no violara los derechos de los argentinos, fue usado como herramienta para espiar a argentinos opositores, empresarios y a miembros del ex Poder Ejecutivo Nacional», sostuvo la senadora mendocina.

Fernández Sagasti fue más allá y no dudó en afirmar, durante la sesión especial de la Cámara Alta, que con los decretos de Macri «volvimos a los sótanos del poder de la democracia» y estimó que «hicieron un desastre vergonzoso con el sistema de libertades e intimidad de la República Argentina». Los senadores de JxC abandonaron la sesión virtual en desacuerdo con la inclusión en el debate de temas.