Tras la marcha anticuarentena celebrada este lunes 17, la mesa nacional de Juntos por el Cambio concretó una reunión por Zoom, que se extendió por una hora y media, en la que se vió plasmada la interna entre el ala dura y los dialoguistas.

En medio de un clima de tensión, Mauricio Macri participó desde Suiza en forma virtual. El gran ausente fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien buscó mantenerse al margen de las expresiones contra la cuarentena. Por su parte, María Eugenia Vidal participó en silencio, mientras que la más eufórica fue Patricia Bullrich.

La manifestación, fogoneada por los medios de comunicación y por el ala «dura» del espacio, reunió una serie de consignas incongruentes y se llevó a cabo en el peor momento de la pandemia. 

En línea con los mensajes que se pudieron ver ayer en la marcha, donde uno de los ejes principales fue el rechazo a la reforma judicial, desde la oposición elaboraron una carta destinada al presidente Alberto Fernández, en la que piden que retire el proyecto de reforma judicial que se debate actualmente en la Cámara de Senadores. 

Los últimos encuentros virtuales celebrados por los principales referentes de la oposición exhiben las diferencias entre el «ala dura» de Cambiemos por sobre el «ala dialoguista».

Del encuentro de este martes no solo estuvo ausente el jefe de gobierno porteño, sino también el diputado Cristian Ritondo y el senador Martín Lousteau. Quien tampoco tuvo definiciones fuertes sobre la marcha fue la ex gobernadora, María Eugenia Vidal.

Asimismo, en la reunión virtual se habló de la revisión de los traslados de los integrantes de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que se tratá en el Senado, así como de la situación del procurador interino Eduardo Casal, sobre cuya persona pesan varias denuncias que podrían llevarlo a un juicio político. 

El ex presidente, que en el medio del peor momento de la pandemia decidió viajar a Europea, compartió en la mañana de este martes un mensaje en respaldo a la movilización de ayer .

«Orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad», expresó Macri en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/mauriciomacri/status/1295721731315949571

Durante el encuentro, el ex presidente pidió «prestar atención a las manifestaciones de la sociedad», al tiempo que remarcó que «la marcha interpela al espacio».

Sobre este punto, hizo hincapié en la necesidad de «representar al electorado y no abandonarlos». Y puso especial énfasis -como una forma de presión- en el llamado a una «cohesión interna», a la búsqueda de una «postura unificada» en relación a manifestaciones que responden a su electorado.

Del encuentro participaron Mauricio Macri desde Zurich, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Mario Negri, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin, Juan López y Miguel Pichetto.

La carta contra la Reforma Judicial

Desde Juntos por el Cambio se pronunciaron en contra de la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo, incluso antes de que se enviara el proyecto. 

Tras el zoom celebrado este martes, un día después de la marcha anticuarentena, la mesa nacional del espacio opositor publicó una carta titulada «JxC le pidió al Presidente que retire el proyecto de reforma judicial».

A través del escrito, señalan que es momento de «concentrar todos los esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños» producidos por la Covid-19, mientras que «todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos».

En otro fragmento, hacen alusión a la dificultad de tratar un proyecto como la reforma en el contexto actual: «El Congreso se transforma en un espacio condicionado por las restricciones y el debate se anula. Además se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura. No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos, que enuncia repetidamente el señor Presidente y que nosotros compartimos».

«Por todas estas razones, le pedimos al Señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto mencionado en el comienzo de esta nota. Hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población», concluye la carta, que cuenta con las firmas de Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Miguel Ángel Pichetto.