San Luis (LaNoticia) 16-11-2020.   Tras la presentación del proyecto del presupuesto municipal, hace unos meses este medio había anunciado la renuncia de un alto funcionario de Tamayo, de manera “sorpresiva” se conoció la renuncia del secretario de Hacienda, Andrés Fábrega.

El presupuesto municipal ha recibido varias críticas de parte de la oposición, por la forma en que fue presentado, lo desequilibrado que es, el 86% será de gastos corrientes y el 15% destinado a gastos de capital, previendo solo obras de reparación de veredas como eje principal.

Quizá el aspecto más importante es que no cumple con la ordenanza 0906-2019, que le da a la conformación del presupuesto la garantía que sea participativo y transparente, es decir que los ciudadanos de San Luis puedan participar en la confección del mismo.

La misma se aprobó con la idea de consolidar la participación ciudadana en el Municipio, lograr que los vecinos se sientan comprometidos con la ciudad, y por sobre todo aportar un control y transparencia a la gestión municipal. Esto es justamente para destinar el 2% del presupuesto cumplir con la demanda de los vecinos. La norma prevé la convocatoria a los diferentes actores sociales como los consejos vecinales que no fueron convocados por Tamayo para garantizar el cumplimiento de esta ordenanza.

La renuncia de Andrés Fábrega, Secretario de Hacienda, solo suma incertidumbre al rumbo económico del Municipio, y con un pedido de interpelación al intendente sobre el polémico convenio con Edesal, que tiene los votos para realizarse (San Luis Unido 5, San Luis Somos Todos 3). Dicho convenio desnudó una realidad, el municipio pasó de ser acreedor por más de 60 millones de pesos, a ser deudor de 25 millones y pagar cerca de 700 mil pesos por mes, en una acción totalmente secreta perpetrada por Fábrega y Tamayo.