Pese a las críticas por el manejo a la pandemia de la Covid-19, el mandatario estadounidense Donald Trump califica su gestión como «estupenda».

El “Reloj de la muerte de Trump” puesto en marcha en Nueva York, que contabiliza en tiempo real los decesos por la Covid-19 en Estados Unidos, le atribuye al presidente Donald Trump al menos el 60 por ciento de los muertos por la pandemia.

A medida que el número de fallecidos por la Covid-19 en Estados Unidos supera los 80.000, el «Trump Death Clock» en Times Square en la ciudad de Nueva York mantiene el recuento de vidas perdidas por la inacción del gobierno.

«Lo que descubrimos fue que había una verdad asombrosa y muy oscura subyacente a los números que hablaban del mal manejo imprudente de una pandemia por parte del presidente y su equipo, y sentimos que debería cuantificarse», dice Eugene Jarecki, el galardonado documentalista, autor y activista detrás del proyecto.

De acuerdo al sitio web creado por Eugene Jarecki, de las más de 80.000 muertes, 44.051 han sido estricta responsabilidad del presidente Trump.

El cálculo se basa en los estudios de epidemiólogos del Imperial College de Londres que aseguran que si Donald Trump hubiera tomado las medidas de mitigación una semana antes del 16 de marzo, se habría evitado el 60 por ciento de las muertes por Covid-19”

“El Reloj de la Muerte de Trump” está inspirado en el “Reloj de la Deuda Nacional”, que desde 1989 ha otorgado un puntaje acumulado al total de préstamos tomados por EE.UU.

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró en redes sociales que el país está haciendo “grandes progresos” en la gestión de la pandemia, mientras reporta 776 fallecimientos en 24 horas y 1.329.072 de casos positivos totales.

Asimismo ha calificado de “noticias falsas” las que desmienten sus afirmaciones de que su administración ha enfrentado de manera exitosa el avance de la pandemia. “Grandioso el crédito dado por nuestra respuesta al coronavirus, excepto en las noticias falsas. Estas son una desgracias para América”, tuiteó.

Al respecto, el exmandatario estadounidense Barack Obama calificó como “desastre caótico” la respuesta de Trump a la emergencia sanitaria. .

A estas críticas, el actual inquilino de la Casa Blaca respondió que «estamos obteniendo una nota estupenda en la gestión de la pandemia del coronavirus, especialmente respecto a la PROHIBICIÓN temprana de la gente que viene desde China, el origen de la infección. Compara eso al desastre Obama/Adormecido Joe también conocido como la gripe H1N1. Malos resultados, malas notas, no tenían ni idea!».

Por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, restó importancia a los comentarios de Obama y, en un comunicado, se limitó a asegurar que la respuesta de Trump a la pandemia «no tiene precedentes» y ha servido para «salvar vidas estadounidenses».

No obstante las estadísticas no apoyan esas afirmaciones. Incluso se han confirmado dos casos positivos en la Casa Blanca en menos de 24 horas. El viernes, dio positiva la portavoz de prensa del vicepresidente estadounidense, Mike Pence; mientras que el jueves dio positivo un asistente personal de Trump.

Según los reportes, tres miembros del Equipo Especial contra coronavirus de la Casa Blanca entrarán en cuarentena después de una posible exposición a la Covid-19.

Además, unas 26.500 personas han muerto en las residencias de ancianos de EEUU y se conoció este fin de semana del fallecimiento de dos menores en el estado de Nueva York por complicaciones relacionadas con el virus.