San Luis (LaNoticia) 29-09-2020.  La búsqueda del mejor tratamiento y la vacuna para frenar al coronavirus es el gran objetivo del mundo. En este sentido, desde Argentina han hecho público un estudio que utiliza ibuprofeno inhalado a pacientes moderados y graves de COVID-19, logrando una mejoría inmediata de los síntomas.  

 “Hemos presentado un proyecto de declaración pidiéndole al Gobierno que estudie y analice la implementación de tratamiento de ibuprofeno inhalado, que ya tienen algunas provincias, con buenos resultados para pacientes con COVID-129” sostuvo el titular del bloque Todos Unidos juan Pablo Funes Bianchi.

Según los resultados revelados en las provincias que utilizan Jujuy, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Mendoza y La Rioja, Tucumán, y recientemente Santa Fe con este tratamiento, se lograron recuperar un porcentaje importante de pacientes internados con cuadros moderados a severos de coronavirus. 

El tratamiento con ibuprofeno inhalado, desarrollado por investigadores de nuestro país, se estudia hace 7 años para su uso en personas con diagnóstico de Fibrosis Quística por su poder bactericida, viricida y antiinflamatorio, además se utiliza también para pacientes con disnea , hipoxemia  y podría ser una salida de rescate para el tratamiento de pacientes con infecciones por Covid-19, se lo aconseja para la fase 2 del Covid-19, en la que los síntomas más relevantes son la respiración entrecortada y señales de hipoxia. Este medicamento es de fácil acceso y económico, capaz de salvar muchas vidas.

Lo ha confirmado Alexis Doreski, médico especialista en medicina interna, neumonólogo (MN 141740) e investigador clínico: «Observamos que las personas mejoran absolutamente la disnea y disminuye la frecuencia respiratoria. Hay un aumento en la saturación muy marcado en algunos pacientes, tan amplio que pensamos en un efecto llamado redistribución de flujo. Aunque es importante que la gente sepa que no debe usar el ibuprofeno que consigue en las farmacias para nebulizar, ya que no es lo mismo».

Añade que «con respecto a los parámetros medibles hay una evidente mejoría objetiva, evidenciada por frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno ambiente o con oxígeno a diferentes flujos, coloración de piel, mucosas y lecho ungueal, que pasan de evidenciar cianosis por la tonalidad azulada a mostrar un cambio rotundo hacia la normalidad.

El medicamento no se administra como se lo hace habitualmente como analgésico y antinflamatorio, se aplica como ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal), de 10 a 15 minutos.