LA NOTICIA

en San Luis

2017-10-09 Policiales

Subestimando el fuego

Todo comenzó cerca de la tercera rotonda


San Luis (LaNoticia) 09-10-17. El fuego amenazó con llegar a zonas pobladas de Juana Koslay y fue la lluvia la gran salvadora.

Nuevamente la noticia son los incendios forestales que están por todas partes en nuestra provincia, como ocurre año tras año para estas épocas. Manos siniestras, prenden fuegos en pastizales que terminan siendo incontrolables y que ponen en riesgo la vida de animales y seres humanos, todo porque en San Luis no hay una Política de Estado contra el fuego.

El incendio que comenzó sobre el mediodía del sábado y que a la noche del mismo día ya comenzaba a bajar las sierras con destino a zonas pobladas de Juana Koslay, puso en vilo a gran parte de pobladores que tienen sus viviendas muy cerca de las sierras, y se extendió debido a que las autoridades provinciales subestimaron el comienzo del fuego.

¿Quiénes son los responsables?

Más allá de quien enciende el fuego, también hay responsables en el Gobierno provincial y precisamente son quienes tienen que dar la orden de ataque a un determinado fuego.

Este en cuestión, comenzó sobre el mediodía del sábado y estuvo por espacio de varias horas, sin ningún tipo de ataque para sofocarlo. En ese momento el fuego estaba lejos de las sierras y el viento no era tan fuerte como el Zonda que atacó durante el fuego en La Punta. Es decir que bien se pudo haber enviado un avión hidrante para atacar el fuego antes que llegara a las sierras, pero no se hizo así y la gran pregunta sería ¿Por qué no se hizo? ¿Por cuestiones políticas o económicas? ¿Porque no hay presupuesto para pagar los aviones? ¿O porque hay que solicitarlos a Nación y el Gobierno no quiere `deber´ favores políticos?

Más allá de avión hidrante sí o avión hidrante no, el hecho concreto es que este medio estuvo en el lugar donde se originó el incendio y pasaron más de tres horas sin que hubiera dotación alguna trabajando. Ciudadanos que viven en las proximidades, quisieron pasar al predio del barrio privado que está en la zona y desde la seguridad del barrio les dijeron que nadie entraba. Y el fuego seguía avanzando hacia las sierras. De pronto llegó una dotación de seis hombres del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Volcán y ¿Los bomberos de San Luis? Bien gracias.

Por la noche, cuando las llamas habían ganado la cumbre de las sierras y comenzaban a bajar hacia Juana Koslay, se montó toda una parafernalia oficial, con bomberos, camiones, maquinarias vial, miles de policías, entre tantas cosas y acá viene otra gran pregunta ¿Por qué no hicieron todo ese movimiento cuando comenzó en la zona de la tercera rotonda de la capital para intentar así contener el fuego antes de que subiera las sierras? La respuesta es más que simple, las autoridades del Gobierno de la Provincia de San Luis (ir)responsables de los incendios, subestimaron el fuego al mediodía del sábado, no pensaron nunca que subiera las sierras y se desplazara peligrosamente hacia Juana Koslay. Ellos también son responsables de los daños producidos por ese incendio, tan responsables como las manos siniestras que lo prendieron, pero lamentablemente en San Luis, esto no se va a investigar nunca.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.