LA NOTICIA

en San Luis

2017-10-04 Judicial

Duro revés judicial para Ponce

La justicia electoral avaló presentación de Martínez


San Luis (LaNoticia) 04-10-17. La locutora Viviana Martínez fue habilitada ayer para ser candidata a Intendente en Potrero de los Funes. Todavía falta un paso.

El juez electoral Agustín Ruta le dio la razón a Viviana Martínez y revocó la decisión de su par Eduardo Giménez -en carácter de subrogante de Ruta- de dar de baja las candidaturas en Potrero de los Funes del partido San Luis somos Todos -aunque al parecer unos son más que otros- que dirige el intendente capitalino Enrique Ponce.

En sus considerandos, Ruta sostiene que la lista que encabeza Martínez -y cuyos candidatos a concejales son Daniel Alberto Gozaíni, Cristina del Rosario Quevedo, José Antonio Soria, Ezequiel Salvador Taboada- fue oficializada el 20 de septiembre pasado y el 22 quedó firme y consentida sin que nadie la impugnara o cuestionara, por cuanto el desistimiento presentado por Ponce el 27 de septiembre es totalmente extemporáneo. Dicho en criollo, Ponce se quedó dormido. Según Ruta, a esto se le debe sumar que en ningún momento los candidatos en cuestión presentaron renuncia alguna, con lo cual Ponce -and company- están violando el derecho constitucional de elegir y ser elegidos que tienen firme y consentido Martínez y los cuatro candidatos a concejales en Potrero de los Funes.

Falta un paso

Hasta el momento, lo que podría constituirse en un verdadero problema para Martínez y demás candidatos, es que la boleta no fue presentada en tiempo y forma para su oficialización, por los apoderados del San Luis somos Todos que responden a Ponce.

Sabido es que por ley, los plazos electorales son improrrogables, pero acá existe una excepcionalidad, toda vez que la falta de presentación de la boleta que contiene las candidaturas de Martínez y sus concejales, partió de una ilegalidad declarada así por el fallo Ruta.

Es por ello que Martínez se presentó ante la Justicia Electoral Federal para que ésta exija a San Luis somos Todos a incluir el modelo de boleta con las candidaturas en cuestión, o en su defecto la autorice a ella misma a hacerlo. En el ambiente de los que saben, es unánime el comentario de que a la Justicia Electoral Federal no le queda más que aceptar el pedido de Martínez, pues el fallo Ruta le da derecho a un fallo de excepción.

Pequeño detalle

En su pedido a la justicia federal, Martínez remarcó algo que no puede escapar al análisis de quien deba juzgar.

El pequeño detalle que deja a Ponce mirando al Sur, es que presentó en la Justicia Electoral Federal, la lista de San Luis somos Todos, sin la parte que debería incluir la candidatura de Martínez y los cuatro concejales, antes de que el juez Giménez le diera la razón, por poquito tiempo, de bajar la lista de Martínez y compañía.

Ante ese pequeño detalle, la gran pregunta sería ¿Cómo pudo pasar la no presentación de una boleta antes de que la justicia le diera de baja -aunque más no sea por unas horitas-? La gente de Ponce ¿Le tomó el pelo a todos los de la Justicia Electoral Federal?

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.