LA NOTICIA

en San Luis

2017-09-08 Educación

Villa Mercedes

Insólita circular no permite hablar de Maldonado en una escuela


San Luis (LaNoticia) 08-09-17. Según los directivos del Colegio 18, los docentes no pueden hablar de ningún tema considerado polémico. ¿Y para qué están las leyes?

Según lo viene informando el sitio web de Villa Mercedes, San Luis Noticia -clic acá para ver el sitio-, “el equipo directivo del Colegio N° 18, integrado por Claudio Falivene, Marysabel Balseiro, Germán Rodríguez y Susana Bianchi envió una circular a los docentes del establecimiento para comunicarles que `en ningún caso´ se puede hablar en clase sobre el tema `Santiago Maldonado´”.

La citada circular lleva el número 16/17 y está destinada a “todo el personal Docente, Escuela Técnica Nº 18” y señala textualmente que “la presente es para informarles que en ningún caso se puede dictar clase relacionada con el caso `Santiago Maldonado´, temas de posturas políticas o religiosos, sin previamente poner a consideración un proyecto al equipo directivo con los temas a tratar, debido a la alta sensibilidad social que estos temas conllevan, y también debido a quejas formales e informales por parte de padres y tutores que están en poder del equipo directivo. Sin otro particular, saludamos Atte. Equipo Directivo”.

Debido a esto, y siempre según San Luis Noticia, la polémica circular desató el fuerte reclamo de distintos sectores, como el gremio docente ASDE, docentes del colegio en cuestión y hasta de un integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.

“Nos causó mucha sorpresa que suceda esto en un país republicano, donde la libertad de expresión son principios básicos consagrados por la Constitución. Además, nos ampara la Ley Nacional de Educación que establece, dentro de los contenidos curriculares, un conjunto de temas que son transversales a todas las materias y aplicables en todas las jurisdicciones del país”, explicó el docente Miguel Arrieta a ese medio periodístico villamercedino.

El docente de Ética e Historia aludió al artículo N° 92 de la Ley Nacional de Educación que establece cuáles son esos contenidos curriculares transversales que los docentes deben abordar, entre ellos, la integración regional, el Mercosur, la causa Malvinas, los derechos humanos, la diversidad cultural, el enfoque de género, todo en el marco de buscar el ejercicio de construcción de una memoria colectiva”.

“Por eso, los docentes tenemos además de esas obligaciones que establece la ley, un rol social que cumplir como docentes. Debemos hablar con los chicos, cada vez que ocurra una violación de los derechos humanos o cuando se está saliendo del marco constitucional, no solamente en el país sino en el mundo”, remarcó.

En ese sentido, el docente consideró que la circular fue un “exceso” en las atribuciones del cuerpo directivo del colegio “porque dice textualmente que en ningún caso podemos habar de estos temas, salvo bajo la presentación de un proyecto especial, pese a que estamos amparados por la ley nacional, que de ninguna manera no puede limitarse, mucho menos por una circular”.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com
Foto: Gentileza San Luis Noticia




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.