LA NOTICIA

en San Luis

2017-09-04 Educación

UNViMe

Alumnos pidieron que se dé una solución al tema del comedor


San Luis (LaNoticia) 04-09-17. El comedor universitario generó polémicas y campañas mediáticas contra el nuevo rector normalizador la UNViMe.

Otro embate por parte de medios que responden al saísmo, con tal de demonizar el nombramiento de David Rivarola, usaron una noticia y la sacaron de contexto, algunos medios afirmaron que “la intervención `macrista´ busca recortar y empezaron por sacar el comedor” cosa que no ha sucedido según explicaron las nuevas autoridades.

Hubo una reunión entre alumnos y la institución, luego de la misma se informó que la Universidad recibió una solicitud y una propuesta del Presidente de la Federación de Estudiantes de la UNViMe, Damián Riera Bauer, que a su vez es jefe Área Compromiso Estudiantil Universitario, de la Secretaria de la Juventud de la Provincia, y de los presidentes de los cuatro Centros de Estudiantes de las escuelas: Jonatan Lucero Baigorria (CEEI), Nicolás Roldán (CEGEE), Ana Clara Videla (CEEBA) y Ramón Quiroga (CECSA).

En dicha petición los alumnos solicitan que “es urgente realizar un análisis de las Becas del Comedor, que se revea dicha contratación y que se suspenda desde este mes… Por lo que proponemos que a los 150 becados se les entregue un cheque diario de $ 80 para que los alumnos no pierdan el beneficio de la beca” dice el escrito presentado por los alumnos.

En dialogo con Gabriela Zeballos, secretaria de Extensión Universitaria, nos comentó sobre lo sucedido “la Universidad tenia contratada a la empresa Gino Bembenutti para darle el almuerzo a los chicos, el cual costaba $ 80 por persona por día, por una comida, desde que abrió el comedor el 14 de agosto, había 75 becados, de los cuales solo asistían no más de 40, por los que la Universidad pagaba igual”.

Esto generaba un gasto de $ 6.160 por día a la Universidad, sin contar los dos pasajes que tenían que tomar los estudiantes que vivían lejos del comedor. Asimismo, había una cláusula que señalaba que si los jóvenes faltaban dos días al comedor y no justificaban le daban automáticamente de baja a la beca, se supone que el comedor es un beneficio para los alumnos, algo que en este caso no lo era por la distancia entre el comedor y los lugares de cursada.

Por otro lado, los estudiantes, en la reunión que mantuvieron con los nuevos funcionarios de la Universidad, comentaron que “desde el 1 de septiembre los alumnos iban a tener que abonar $ 20 más, a la hora de comer, que ni siquiera estaba estipulado la forma de pago de esto” dijo Zeballos.

“A partir del primer día de este mes, el comedor va a cobrar por el servicio de 150 becas, de las cuales solo había asignadas 127, y para redondear más, hasta el viernes pasado solo iba un promedio de 40 chicos por día, desde el viernes la universidad paga por día $ 12.000” manifestó la funcionaria, quien afirmó que desde el rectorado, pedirán que el comedor dé la posibilidad de una vianda, para que los alumnos que no puedan quedarse a comer ahí, se lo puedan llevar y comer donde deseen.

El precio de este comedor es algo extremamente caro, ejemplo el comedor de la Universidad Nacional de San Luis y de la sede en Villa Mercedes, actualmente cobra $ 22 cada comida, un total de $ 44 almuerzo y cena, y si se compra una chequera prepaga, cada comida queda en $ 19, esto siempre a cualquier alumno, sin necesidad de ser becado.

Desde la nueva gestión enviaron una carta documento al comedor para rescindir el contrato, por lo tanto este comedor durará hasta finales de este mes, luego los funcionarios buscaran otra solución para los alumnos provisoria hasta que se termine este ciclo lectivo, y ya comenzar a trabajar para un nuevo comedor para el año que viene. Solo resta esperar que esa rescisión de contrato no sea más cara todavía ante la posibilidad de que el comedor inicie acciones legales por daños y perjuicios u otra figura legal.

Federico Capella
fefescapella@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.