LA NOTICIA

en San Luis

2017-08-02 Opinión

Por Daniel Quiroga

Que te ha pasado Justicia... Caso Romina Aguilar


Desde hace mucho tiempo titulamos “QUE TE HA PASADO JUSTICIA”, ahora bien… vamos a comenzar por una fecha muy triste que fue el 30/01/2016 donde varios vecinos escuchamos unos disparos de arma de fuego. Todo esto ocurría aproximadamente a las 06:50 de la mañana.

Pasado algunos minutos algunos vecinos nos hicimos presente en el lugar del hecho en el “Barrio Faecap”, donde en el momento se hizo presente un móvil policial y una ambulancia, desde luego que ya en el suelo se encontraba una persona herida de muerte que recibió los balazos y se trataba de la persona ya sin vida de “ROMINA AGUILAR” más conocido este caso como el caso de “LORENZETTI”. Desde luego llegaron más vecinos y también se incrementó el número de efectivos policiales incluyendo al personal de investigaciones y también se hizo presente en el lugar la Sra. Jueza Virginia Palacios Titular del Juzgado del Crimen N°3. También hay que recordar que en el lugar del hecho estuvo también el Sr Lorenzetti. Cabe destacar que la Sra. Jueza conduciendo el procedimiento, obviamente secundada por los investigadores del hecho. Desde luego también se hizo presente la prensa para tomar conocimiento y datos de lo ocurrido.

1° Un medio local de mayor alcance a través de un Sr. Periodista llamado Darío Agüero que fue consultado por TN un canal nacional, y dejó entrever que la gestión municipal conducida por el Sr. Diego Lorenzetti de la Calera Dpto Belgrano. Estos dichos que dijo el Sr Agüero que el Gobierno de la Provincia tenía diferencias políticas, en amistad y esto produjo un disparador como si este crimen hubiese ocurrido como un crimen político, desde luego la mala intención no se hizo esperar para poder caratular este crimen como una cuestión política. Desde luego esto fue el disparate para que la policía y la justicia salieran de los pelos para encontrar culpables. La primera reflexión que me llamó la atención que la Sra. Jueza no llamara a Darío Agüero y que le diera mayores explicaciones de sus dichos a TN canal nacional, siempre resguardando su fuente de información. Esto pasó y quedó como un supino opinante.

2° Pensar en un crimen político y la pregunta que me hago ¿Romina Aguilar, era una militante política, dirigente o dirigente política? De lo que se conoce que no tenía profesión política alguna.

3° El Departamento Belgrano o mejor dicho La Calera ¿podía definir una elección provincial, imposible? Por la cantidad de habitantes, La Calera, no es el partido de la Matanza de la Provincia de Buenos Aires como para llegar a planificar un crimen y que tenga características políticas.

4° Comenzaron las acusaciones cruzadas, especulaciones, y una de ellas sería que Romina Aguilar podía hacer un reclamo al Sr. Alberto Leyes que según dicho no tenemos la precisión, sería el “padre” de Romina Aguilar que según trascendidos estaría por hacerle algún reclamo a Leyes por una herencia y aquí me permito hacer otra reflexión: Al menos a lo que nacimos en esta Provincia y conocemos de nuestra gente como el caso de Alberto Leyes, seguro que si tiene un campito junto a su familia, tiene algunas vaquitas, y algunos chivitos, y algunas batarazas para comer algunos huevitos caseros. No estamos ante una familia adinerada como los que hay en el país y que si tienen muchos millones de dólares en capital.

5° Aquí comenzamos a analizar la situación de este sr llamado el brasilero que se presentó ante la Jueza Virginia Palacios y muy sueltito de cuerpo y de manera voluntaria se incriminó él y también a otras personas, por esa declaración hoy se encuentran detenidos el ex esposo de Romina Aguilar y otras personas más. Y aquí llama la atención que una persona que participa de un crimen se presente espontáneamente ante la Jueza para contarle su verdad. Se llama al defensor oficial para que asuma la defensa técnica del brasilero, Dr. Salazar, quien le aconseja a su defendido no declarar y pedir la prorroga rompiendo todas las reglas lógicas del derecho de defensa en juicio. Desde luego que obviamente que el defensor oficial dejó asentado en actas este hecho de que el sr conocido como el brasilero no quiso abstenerse de declarar. La Sra. Jueza no tomó otros recaudos de este acto, pedir una revisación psiquiátrica o psicológica para saber de si se trataba de una persona que podía ser inclusive inimputable para el debido proceso penal.

6° Ahora bien… algunas reflexiones en voz alta. Hay que recordar que en el lugar del hecho llegó la Jueza Virginia Palacios e inmediatamente se acercó al cuerpo de la occisa, se puso en cuclillas ante el cuerpo mencionado. Estuvo un rato mirándola como si fuera o bien como una perito, o bien como una buena cristiana que le estaría rezando u orando a la persona sin vida. Mientras hacía esto parece que les daba instrucciones a los investigadores. Pero aquí viene lo que más llama la atención a la espalda de la Sra. Jueza, no más de 15 o 20 metros, vivía la principal testigo casi como una especie de testigo con relación de causa. De acuerdo a lo que ella vio y que me contó estuvo a punto de gritarle a los criminales y estábamos hablando de una distancia de 15 o 20 metros donde fue asesinada la Sra. Romina Aguilar. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si hay rueda de reconocimiento de presos? la Sra. Eugenia Núñez, sería la persona indicada para esta prueba dado a que también en esos momentos que inclusive estaba la Jueza presente, personal de investigaciones y civiles, procedieron llevarla a esta señora para tomarle una declaración. Lo que no sabemos con certeza si esta declaración fue incorporada al expediente judicial y si esto es así se debería haber tomado los recaudos necesarios para que esta persona viera con un poco más de precisión sobre los autores de este crimen y muy fundamentalmente teniendo en cuenta que se dice que esta persona llamado el brasilero (Yoqui) que le corría los caballos al Sr Intendente Lorenzetti. Teniendo en cuenta que este Sr según dicen los allegados es una persona de frecuentar la casa de Lorenzetti a lo que uno se podía suponer que la Sra. Eugenia Núñez en alguna oportunidad lo puede haber visto y sería muy fácil que ella lo pudiera reconocer. Dejo en claro que a los poquitos días de ocurrido el hecho esta vecina se mudó sin conocérsele el rumbo y el nuevo domicilio.

7° Conste que esta publicación no quiere favorecer a nadie, solo para que todos podamos conocer la verdad, la justicia debe actuar de acuerdo a los hechos y derechos y se encuentran pruebas de rigor científico correspondiente de inmediato al juicio oral y podamos conocer un veredicto como corresponde en este caso. Basta de condenas con solo relatos. No creer que la justicia que con cualquier relato puede condenar como pasó con el caso “Nelson Madaf” y otros casos que no fueron convincente. Por ello quiero la verdad como vecino que no pase lo que ocurrió con otro vecino como fue el caso del Sr. Barzola que fue asesinado en el “Barrio Faecap”. Pasó el tiempo y hasta el día de la fecha no conocemos el resultado de la investigación de la Policía de la Provincia, tampoco la Justicia Provincial y deberíamos preguntarnos en voz alta que aporte hizo la Policía Federal Delegación San Luis. ¿Qué dijo de su par o camaradas como se dice en la jerga de la fuerza de seguridad?

8° Por último espero que la justicia a la hora de dar un veredicto que el Presidente del Tribunal, que actúen en el caso de Romina Aguilar, que no les llame la atención a los periodistas que cubrimos los juicios de comienzo a final. Tiene que comprender la Justicia que la opinión periodística no son vinculantes y además en este juicio especial va a tener el interés periodístico nacional.

Espero que con este artículo empecemos a pensar seriamente en aquellas letras que dejó el cantor popular que se preguntaba y nos preguntamos “QUE TE HA PASADO JUSTICIA”.

Hasta el próximo artículo que publicaremos

Daniel Quiroga - Periodista




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.