LA NOTICIA

en San Luis

2017-06-29 Salud

Un GPS para `El Adolfo´

“Un médico recién ingresado cobra $ 41.000 de bolsillo”


San Luis (LaNoticia) 29-06-17. Como siempre, Adolfo Rodríguez Saá utilizó un discurso grandilocuente de lo que ocurre en San Luis, pero estuvo muy lejos de la realidad.

Sin ponerse colorado y apoyándose en un gesto obsecuente del gremialista Alberto Geraiges -quien no tiene la más mínima idea de salud pública-, Adolfo Rodríguez Saá salió a hacer una promesa más de campaña, de esas que solamente en campaña se hacen. Aseguró que va a traer médicos con sueldos de $ 53.000, señalando que es lo que cobra un médico en nuestra provincia.

Ante semejante declaración, este medio recorrió centros de salud pública para hablar con los profesionales de la salud y tener así la realidad de la historia.

Cuando consultamos sobre la cifra lanzada por el senador nacional, antes que una respuesta hubo risas sarcásticas que ya anticipaban lo que vendría.

“Mirá, un médico recién ingresado a la Carrera Sanitaria está cobrando, de bolsillo, unos $ 41.000, pero acá el problema en la salud pública no es monetario, el verdadero problema pasa por otro lado”, nos dijo un médico reconocido.

“Acá hay cuatro problemas básicos, como lo es la carga horaria, el bloqueo de título, la Carrera Sanitaria que no es una carrera y la falta de auditorías para saber quién trabaja y quién no”, continuó con la explicación.

El médico consultado no se quedó en la enumeración de problemas, sino que nos expresó a qué se refería con cada ítem.

“La carga horaria es muchísima para algunos y nada para otros, vos tenés médicos que están más de ocho horas por día, sin contar las guardias, y otros que apenas si cubren dos horas. Eso sí, en ambos casos cobramos lo mismo. Y esto pasa porque no hay controles”, dijo y ligado a esto agregó que “acá podemos llegar a atender más de 30 pacientes por día, mientras que en otros lados no pasan de 10” y cobran el mismo sueldo en ambos casos “porque no hay auditorías, pero tampoco hay premios y mirá que ni siquiera te digo `castigos´”. Muchos médicos sostienen que si hubiera premios, la cosa comenzaría a ser distinta “y ojo que no te hablo de premios en efectivo, pueden ser en capacitación, en licencia o en cualquier otro concepto, pero te repito, acá no hay controles, no hay auditorías, por lo que hay lugares en donde se trabaja a conciencia y en otros donde se hace poco y nada”.

También se refirió al bloqueo de título, “que es algo que nos imposibilita tener mayores ingresos. Si el Estado no nos puede pagar más, pues que nos deje trabajar en la parte privada y así podríamos aumentar nuestros ingresos”.

También sostuvo que otro problema es la Carrera Sanitaria “que en realidad no es una carrera, porque acá entrás como médico y te vas como médico, no hay ascensos que te permitan hacer una carrera médica y además tener un mejor ingreso”.

Finalmente, expresó que “este comentario de Rodríguez Saá es, por lo menos, poco serio y nos compromete ante los pacientes, porque ya escuchamos quien dice `cobran $ 53.000 pesos y no hacen nada´ y eso no es bueno para nuestra profesión”.

Vacunación

Uno de los temas que refleja claramente lo que nos dijo el médico consultado, es el dato de que en el Hospital de Día de Juana Koslay `Gregorio Vivas´, hubo un récord de colocación de vacunas contra la Gripe. Más de dos mil vacunas se colocaron en un mes, sin embargo, desde el Gobierno ni siquiera se difundió la información y mucho menos se premió al personal por tan dedicada tarea.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.