LA NOTICIA

en San Luis

2017-06-27 Opinión

Por Luis `Tochi´ Moreno

¿Y el Estatuto universitario?


Veamos qué nos dice el Estatuto de la Universidad Nacional de San Luis en su TITULO X - DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 153.- La Universidad garantiza el derecho de pensamiento y de opinión de todos sus miembros. Los miembros de la Comunidad Universitaria, en el ejercicio de sus funciones específicas, tienen plena libertad para la exposición de sus ideas en el plano de lo científico o artístico. Se rechaza toda propaganda o forma de proselitismo político partidario, o de discriminación racial, sexual, generacional o religiosa.

Repito y destaco:

“Se rechaza toda propaganda política o forma de proselitismo político partidario…”

Sin embargo en la mañana del lunes 26 de junio, se realizó un acto partidario de los candidatos por el oficialismo provincial, con la participación del senador y pre candidato a renovar su banca, Dr. Adolfo Rodríguez Saá y de Alberto Geraiges, dirigente histórico de los no –docentes y pre candidato a Diputado Nacional. Con banderas y cotillón electoral. Me surgen preguntas:

* ¿Cómo entienden las autoridades universitarias el Art 153 del Estatuto Universitario antes citado?

* ¿Es o no es un acto de política partidaria el realizado en el Auditorio Mauricio López? Al menos la prensa lo presenta como tal y no hay otra forma de entenderlo.

* ¿Quién o quiénes abonaron el importe del alquiler del Auditorio? Ya sabemos que su uso significa un importante costo fijo. Si se pagó, ¿Cuánto?

Otro caso

Mucha mayor antigüedad tiene el caso de FRANJA MORADA.

El Capítulo VIII de la Carta Orgánica Nacional de la Unión Cívica Radical está dedicado a determinar la forma de participar de la Organización Nacional de Estudiantes Franja Morada.

Es decir, Franja Morada es oficial y legalmente parte integrante del radicalismo. Por ello toda su actividad tiene un sesgo claramente político partidario. Ergo, no debiera participar con ese nombre en la vida estudiantil universitaria.

Todo el marco legal que nos rige como país, provincias, municipios, etc. está para ser cumplido

Si en una universidad nacional, en donde se forman las nuevas generaciones, se las violenta a ojos vista, flaco favor se le hace a la vida republicana que hemos adoptado como país.

¿Habrá alguna explicación oficial?




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.