LA NOTICIA

en San Luis

2017-04-04 Opinión

Por Luis "Tochi" Moreno

¿Y esto?


El gobernador Dr. Alberto José Rodríguez Saá formado en la siempre bien querida educación pública viene ejecutando una persistente política de desarmarla en San Luis, sacándola del marco legal existente, bastante escaso por cierto, y llevándola a través de otras leyes a que la Universidad de La Punta tenga cada vez más escuelas en su órbita, las que por cierto controla sin tener un buen marco regulatorio legislado como corresponde y conocido por todos. La Universidad de La Punta hace su capricho con las escuelas de su dependencia...

Ahora la onda son las escuelas generativas, sobre las cuales ya emití opinión. (Hacer clic acá para ver archivo)

Hasta ahora las escuelas generativas se promovían en el ámbito de clubes deportivos, los que a su vez recibían las ventajas de subsidios, reparaciones y ampliaciones de sus instalaciones.

Ahora y con mucho silencio, apareció la primer generativa privada.

Se trata de la Escuela Generativa Horizonte que ayer lunes 3 de abril inició sus actividades en la localidad de El Volcán, en el edificio escolar que se desocupó cuando la escuela que allí funcionaba se trasladó al nuevo en el Barrio Teresa de Calcuta. Traslado que fue acompañado del cambio del nombre. Ahora se llama Centro Educativo Sub Secretario Carlos Sadoc San Martín, en “homenaje” a quien fuera funcionario en cultura y educación durante las dos pasadas dictaduras.

Pero volvamos a esta generativa Horizonte.

Este edificio recuperado en el 2015 tras sacar de allí a los “ocupas” que con guiños de funcionarios de Poggi, lo venían explotando en beneficio propio, comenzó a ser refaccionado lentamente a fines del año pasado y con mucho ímpetu en el pasado marzo. Con la presencia del Lic. Eduardo Gomina, secretario de gobierno de la municipalidad volcanera y guarda dique en La Estrechura.[1]

Esta presencia se explica porque el nombre de Horizonte le viene a esta generativa, del Instituto Horizonte, escuela privada ubicada en calle Ayacucho al 500 de la ciudad de San Luis, que es propiedad de la suegra del Lic. Gomina.

Más info en Escuela Generativa Horizonte, en el Facebook. Quienes manejan este facebook debieran saber que la escuela no está frente a `la olla´, como ahí dice, sino frente a La Hoya.

Por lo que cabe decir que la generativa Horizonte de El Volcán, integra el grupo educativo Horizonte, y no es difícil imaginarse que el Lic. Gomina ayudará en todo lo posible, quizás hasta quitándole tiempo a sus dos cargos actuales, ya que se lo ha visto por largos ratos controlando la obra y buscando dar solución a otras cuestiones propias de las necesidades de los alumnos.

Al decir Grupo Horizonte, quizás deba esperarse que en breve se traslade a ese edificio la actual radio Horizonte, la 88.3 que viene transmitiendo desde el Shopping.

El problema mayor que advierto es que una actividad privada muy ligada a un funcionario público municipal y provincial, se instala en un edificio público. Lo que plantea al menos las siguientes preguntas:

· ¿Qué vía se siguió para conceder a un Instituto privado un edificio del Estado provincial para que funcione allí?

· ¿Hubo algún tipo de concurso?

· ¿Se le concedió sin más ni más, por vinculación político-partidaria?

· ¿Qué dice la legislación provincial al respecto? No pregunto esperando que cumplan la ley, sino para saber cuál están violando en esta oportunidad.

· ¿Hay un contrato, un acuerdo, compromiso firmado por las partes, un decreto? ¿O todo es “a la que te criaste”?

· ¿Quién corrió con todos los gastos de reparaciones? Al menos debiera hacerse público el detalle de compras, pagos, situación real del personal que trabaja, etc.

Es a mi juicio una situación más que irregular, no en vano nada ha dicho el gobierno en relación a la inauguración de esta nueva generativa privada, cuando tanto difundió la primera y las probables en el futuro inmediato. Este silencio nos habla de irregularidades, de la necesidad de esconder los hechos.

¿Serán capaces el Gobernador o el Ministro de Educación Lic. Amitrano, de dar explicaciones, de brindar la información que nos merecemos los que vivimos en una democracia republicana?

¿Habrá alguien más que se interese por dilucidar esta situación o seguirá, como en tantos otros temas educativos, el silencio cómplice de los aplaudidores y de los que miran para otro lado?

Hay que sostener y acrecentar el feudo, por lo tanto debe seguir la destrucción de nuestra educación.

[1] Recordemos que si los dos cargos que ocupa Gomina son rentados, está violando la Constitución. Si bien es sabido que eso no le interesa a quienes integran el gobierno provincial.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.