LA NOTICIA

en San Luis

2017-03-13 Opinión

Por Luis "Tochi" Moreno

¡Pueda ser que tronando…llueva!


Apelo a este viejo refrán criollo para expresar la esperanza de que al fin tengamos un poco más de constitucionalidad en nuestro San Luis.

El pasado 21 de febrero entregué en Casa de Gobierno y publiqué una Carta Abierta al Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá. Por ella, una vez más exigí el cumplimiento a la Constitución y a la ley de Régimen Municipal en lo concerniente a las autoridades municipales que le corresponden a cada una de nuestras localidades provinciales conforme el último censo realizado (2010)

Es de vieja data este reclamo mío para que se abandone de una buena vez la flagrante inconstitucionalidad que rige en San Luis merced a la vocación feudal de los gobiernos que tenemos desde 1983.

En 2007 comencé con notas referidas a este problema. Asimismo en el 2009 envié Cartas Documentos a Alberto Rodríguez Saá como gobernador y a Gladys Baylac de Follari como Ministra de Gobierno; al Gobernador Poggi en 2013 y 2015. Nunca una respuesta concreta, en algunos casos sólo el acuse de recibo.

También inicié tres causas en la justicia: 2007, 2009 y 2011. En su momento publiqué las respuestas vergonzosamente contradictorias, que recibí. Incluso del Superior Tribunal de Justicia.

Finalmente la Carta Abierta de este año (haga clic acá para ver archivo) tuvo la respuesta que corresponde en el marco de la vigencia de las instituciones republicanas.

El Sr. Ministro de Gobierno, Justicia y Culto Dr. Eduardo G. Mones Ruiz (h) por Cédula 1689-AMGESyA-17 me responde:

“… se ha tomado conocimiento de lo allí (mi Carta Abierta) expuesto e informar que se encuentra en la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley que trata lo atinente a las autoridades gubernamentales de las localidades de Nueva Galia, Arizona, Fortuna, Fraga, Villa Larca, Cortaderas, Beazley, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche y Carpintería. Por lo que atento a ello, en dicho ámbito, institucionalmente se brinda tratamiento a lo planteado por Usted.”

Esta parte de la respuesta se refiere a las localidades que deben convertirse en Municipios con Concejo Deliberante (El Volcán, El Trapiche, Potrero de los Funes y Carpintería) y las que deben ser gobernadas por Comisiones Municipales (4 miembros): Nueva Galia, Arizona, Fortuna, Fraga, Villa Larca, Cortaderas y Beazley.

En cuanto a mi pedido para que se informe de los datos censales de población a los Intendentes de Juana Koslay, La Toma, Candelaria, Quines, Concarán, Santa Rosa del Conlara y La Punta para efectúan las convocatorias que corresponde de acuerdo a la población censada, dice el Ministro Mones Ruiz (h):

“En virtud del punto2) de vuestra petición y dado que el Censo Nacional del año 2010 no resulta definitivo para la provincia, oportunamente se procederá de la manera correspondiente”.

Esto por cuanto al menos para la localidad de Fortuna los datos censales están errados, tema que supe señalar al INDEC y en su momento, al Gobernador Poggi. Sin haber obtenido respuesta alguna de nadie.

¡Al fin!

Por la respuesta del Sr. Ministro Mones Ruiz (h) parece que finalmente este gobierno se dispone a cumplir con la Constitución. Ahora la decisión está en manos de los legisladores que deben tratar y aprobar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

Es de esperar que este proyecto no tenga algún recoveco legal, ni duerma el sueño de los justos en algún escritorio.

Es bueno que tomen nota de este informe los habitantes de las localidades involucradas para que insistan ante los legisladores para una pronta sanción y se preparen a gozar de este derecho constitucional que este gobierno les viene negando.

También que tomen nota los referentes de los partidos políticos que hasta el momento (con la sola y breve excepción de la UCR poco después de las elecciones de 2015) callaron y se convirtieron en silentes cómplices del feudo.

Quedan otras moras en cuanto a cumplimiento pleno de nuestra Constitución y nuestras leyes.

Por ahora y aunque resulte un tanto vergonzoso, celebremos que después de tantos años de ignorarla este gobierno nuestro muestra interés por cumplir un poco más con nuestra Constitución.

¡Está tronando, pueda ser que llueva!




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.