LA NOTICIA

en San Luis

2017-02-22 Transporte

¿Problemas para el `matrimonio´?

Cruce entre funcionarios por el interurbano en la capital


San Luis (LaNoticia) 22-02-17. El `romance´ político entre Enrique Ponce y Alberto Rodríguez Saá tiene chisporroteos entre funcionarios de ambas partes.

El transporte interurbano generó ayer chispazos entre funcionarios de la Municipalidad capitalina y uno del Gobierno provincial, quien -podría decirse- trató de “incoherentes” a los Ponce`s Boys (ver nota aparte).

Posición municipal

Por lo dicho por el mismísimo intendente capitalino Enrique Ponce, que el interurbano lo tiene “harto”, lo que alguna vez fue una idea, hoy ya está tomando cuerpo y están decididos a concretarla, lo que tiene que ver con retirar el recorrido del transporte interurbano de pasajeros de la zona céntrica y llevarlo a lo sumo, por las cuatro avenidas, esto es Presidente Perón, España, Lafinur y Roca. De allí para adentro, nada.

Ayer, el encargado de reafirmarlo fue el secretario de Gobierno municipal, Francisco Petrino, quien en su disparatada explicación, faltó a la verdad en por lo menos dos oportunidades, tal cual es su sistemática costumbre.

Petrino faltó a la verdad cuando culpó al interurbano de ser el responsable del colapso que tiene el tránsito la capital provincial, puesto que en lugares por donde no corre el interurbano, existe caos vehicular con embotellamientos más que considerables. Colón en sus cruces con Belgrano, Pringles y Junín; o Chacabuco en sus cruces con Pedernera, Illía, Junín, Pringles, Belgrano, Ayacucho; solo por dar algunos ejemplos.

Insisten en que el responsable del caos vehicular es el transporte de pasajeros, cuando en realidad es el vehículo particular que lleva pocas personas y son muchos más que los colectivos. Estos chicos siguen insistiendo en ir a contramano de lo que se está haciendo en las grandes ciudades del mundo, donde retiran de los microcentros a los autos particulares para que solamente transiten los colectivos y taxis. Claro, estos chicos no se educaron en esas ciudades y mucho menos buscan ver cómo hacen por esas latitudes para, por lo menos, imitar aquellas ideas que a ellos ni se les caen.

En otro tema en el que Petrino faltó a la verdad, es en cómo perjudica a los usuarios del interurbano una medida semejante. Él afirmó sin ponerse colorado y suelto de cuerpo, que haciendo ir al interurbano por las cuatro avenidas, los usuarios sin importar al lugar del centro que vayan, en ningún caso caminarían “más de seis cuadra”. Sería bueno que como funcionario capitalino conozca la ciudad, la que parece no conocer.

Supongamos que el interurbano es obligado a hacer su recorrido urbano por las cuatro avenidas, en algún punto de este recorrido tienen que hacer la cabecera del recorrido, es decir donde paran para descansar los choferes, que hoy es en San Martín y Bolívar. El boleto que paga el usuario de este servicio, termina en la cabecera, entonces preguntamos, si la cabecera fuera en la terminal vieja ¿Cuántas cuadras camina un usuario que va al Poder Judicial? Si al llegar a Perón, el interurbano debe doblar hacia España, quien vaya al Poder Judicial tendrá que caminar alrededor de 13 a 14 cuadras; para ir a Plaza Pringles serán 9 cuadras. Si alguien por allí dijera, pero si da toda la vuelta y se bajara en 9 de Julio y Lafinur, por ejemplo al Poder Judicial serán 7 cuadras, pero en este caso y si la cabecera es en la vieja terminal, tendría que pagar dos pasajes. Es decir, afectan directamente al bolsillo de los usuarios.

También falta a la verdad a medias, pero faltar a la verdad al fin, don Petrino cuando dice que perjudicando a los vecinos de ciudades satélites de la capital, están descuidando al vecino capitalino porque no cuidan la recaudación de Transpuntano que es una empresa municipal, pública. Petrino sabe, pero prefiere hacerse el distraído, que de última, también está perjudicando al usuario del interurbano, porque también aportan con sus consumos al patrimonio municipal, porque consume en la capital y ese consumo termina en fondos municipales y a esto hay que sumarle la coparticipación, incluso cualquier ciudadano del país, sin importar donde viva, aporta al municipio capitalino.

Es cierto que el interurbano tiene prohibido transportar pasajeros dentro del corredor urbano, lo que perjudica a Transpuntano, según Ponce en “500 mil pesos mensuales”. Pero si pueden, aprovechando el `romance político´ con el gobernador, firmar una acta acuerdo para que se inspeccionen las unidades del interurbano para multar a la empresa que haga este servicio prohibido. No tienen derecho a perjudicar a quienes viven en La Punta, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, La Florida, Carolina, entre otras localidades cuyos habitantes trabajan o tienen que hacer trámites en la capital.

Ya lo hicieron

También cabe recordar que con el mismo criterio, ya la administración municipal de Daniel Pérsico pasó el recorrido del interurbano que bajaba desde Perón por Pedernera, al actual de Bolívar, pero eso no solucionó nada porque el tránsito sigue siendo pesado por esa arteria. Si Pérsico fracasó, al menos en lo que explicó -no sabemos si en realidad hubo otro motivo- que trasladaba el recorrido para evitar embotellamientos, la gran pregunta sería ¿Por qué imitar una medida ya fracasada?

Finalmente, seguimos señalando que con medidas como estas, el intendente capitalino puesto en su sillón por el voto popular, termina perjudicando al más humilde y si por ahí piensa que quienes usan el interurbano no lo votan, debe pensar que todavía hay gente en La Punta o Juana Koslay o Potrero de los Funes o El Volcán, que siguen votando en la capital y aportando impuestos municipales porque también tienen viviendas en la capital.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.