LA NOTICIA

en San Luis

2016-11-16 Internacionales

Colombia

Tribunal internacional revisará nuevo acuerdo de paz


La Corte Penal Internacional evaluará los cambios realizados al acuerdo tras el rechazo del primer texto en el plebiscito del 2 de octubre.

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció este martes que revisará el nuevo acuerdo de paz firmado el pasado sábado entre las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana (Cuba).

El organismo internacional advirtió que evaluarán "cuidadosamente todo cambio posible en el texto firmado el 26 de septiembre de 2016, luego del resultado del plebiscito nacional, en la medida que resulte relevante para el examen preliminar".

Tras un informe de unas nueve páginas, el texto hace especial énfasis en la Jurisdicción Especial para la Paz y los mecanismos que se fijaron para la "rendición de cuentas para los máximos responsables por los crímenes más graves" en el marco del conflicto armado interno. Sobre esto último se hace precisión sobre las sanciones efectivas que serán la base de este punto.

La misiva indica que "la Fiscalía también deberá tomar en consideración si existe alguna laguna sustantiva en las leyes aplicadas por las autoridades competentes de la Jurisdicción Especial para la Paz, como las relativas a la responsabilidad del superior, que podría socavar su capacidad para proceder de manera genuina en relación con los casos potenciales que podrían surgir de una investigación".

La fiscalía internacional explicó que solo pueden ejercer su competencia sobre crímenes de guerra cometidos desde el 1 de noviembre de 2009, "ataques dirigidos contra la población civil; torturas y tratos crueles; ultrajes contra la dignidad personal; toma de rehenes; actos de violencia sexual y reclutamiento; alistamiento y uso de niños para las hostilidades".

Aseveró que Colombia continuará bajo examen y se seguirán “los desarrollos relativos a las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, así como con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)”.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.