LA NOTICIA

en San Luis

2016-08-16 Nacionales

Tarifazos

Aranguren expone en Diputados y espera por la Corte


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, expondrá hoy a las 14:00 ante un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados sobre los aumentos en las tarifas de luz y gas. Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia tomaría una decisión esta semana sobre los fallos que frenaron los aumentos.

En una presentación anterior del ministro ante el Senado, el funcionario dijo que el Gobierno estaba "aprendiendo sobre la marcha", a la vez que disponía subas del orden del 400 por ciento. El viernes pasado, Aranguren reforzó la presión para que la Corte Suprema respalde la suba de tarifas de gas, porque sino "los pobres seguirán subsidiando a los ricos como ocurrió en los últimos años".

Para el ministro, "pase lo que pase" con la decisión de la Corte, "tarde o temprano hay que recuperar el costo económico de generar energía". En ese marco, el Gobierno espera la decisión de la Corte Suprema: "Hay antecedentes. Confiamos en el Poder Judicial pero somos respetuosos de la autonomía. En pocos días parecería que puede haber una novedad", expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña al respecto.

Sobre la marcha atrás del Ejecutivo en la realización de una audiencia pública, uno de los argumentos que esgrimió la Justicia para frenar los aumentos, Peña afirmó que "la resolución" del Ejecutivo es "esperar el fallo de la Corte".

El martes pasado, la Corte remitió a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, la causa que frenó el aumento de tarifas de gas en todo el país, y le pidió un dictamen antes de emitir su fallo. Gils Carbó tiene plazo hasta el jueves a las 10:00 para opinar sobre el tema, por lo que se estimaba en Tribunales que la decisión del alto Tribunal se daría a conocer ese día.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.