LA NOTICIA

en San Luis

2016-08-12 Judicial

La Corpo Judicial sin límites

El Jurado demostró que un juez es `intocable´


San Luis (LaNoticia) 12-08-16. Archivaron una denuncia porque el `intocable´ culpó a otra jueza por su inacción en el caso Franco Escobar.

En un muy escueto parte de prensa, el Superior Tribunal de Justicia informó que “el pasado 8 de agosto, en horas del mediodía, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de San Luis mantuvo su reunión habitual de los días lunes, donde emitió las siguientes resoluciones: 1. Bajo la presidencia del Dr. Omar Esteban Uría, el Jury desestimó la denuncia formulada en contra del Juez de Instrucción N° 2, Dr. Jorge Sabaíni Zapata y ordenó el archivo de las actuaciones `Ddo. Dr. Sabaíni Zapata Jorge- Juez Del Juzgado De Instrucción en lo Penal Nº 2– 1º C.J. –Dte. Dr. Salomón Carlos´ Expte. Nº 1-S-2016.2”.

La denuncia tenía que ver con una inacción de Sabaíni Zapata para llamar a indagatoria al anestesista Néstor Fabián Emparanza, quien según los expertos no realizó los exámenes prequirúrgicos correspondientes al menor Franco Escobar, lo que le causó la muerte luego de ser operado de una fractura en su pierna, luego de permanecer 15 días esperando la operación en el Hospital San Luis. En el juicio oral y público que se le siguió a la médica que lo operó, se comprobó que se tendría que haber juzgado a Emparanza, pero que por error u omisión de Sabaíni Zapata no llegó a ese estado y lo que es peor, su responsabilidad penal prescribió -ver archivo-.

En resumidas cuentas, la muerte de Franco Escobar quedó sin justicia por el juez Sabaíni Zapata, pero como es un `intocable´ de la Corpo Judicial, el Jurado de Enjuiciamiento no lo investigó, como hubiera correspondido, por una razón irrisoria que debería preocupar a la sociedad por el desamparo en el que se encuentra judicialmente hablando.

El Jurado, para no investigar a Sabaíni Zapata se basó en la defensa de éste, quien señaló que la culpa de no llamar a Emparanza basándose en las declaraciones de los peritos fue de su par Virginia Palacios Gonela, pues ella fue quien tomó la ratificación de las declaraciones de aquellos. Sabaíni Zapata tuvo a su cargo el 90 % del sumario de la causa y Palacios Gonelas apenas un par de actuaciones. Es una excusa inaudita más que una defensa certera, pero para el Jurado alcanzó.

Lo que hay que tener en claro, es que el Jurado archivó la causa sin declarar inocente de la denuncia a Sabaíni Zapata, lo que genera la gran pregunta ¿No van a investigar por qué la muerte de Franco Escobar quedó sin justicia?

Carlos Salomón

Ante esta resolución, consultamos al denunciante, el penalista Carlos Salomón, quien con una rara mezcla de bronca, indignación e impotencia dijo “el Jurado de Enjuiciamiento ha rechazado el juicio político deducido en contra del Sr. juez Jorge Sabaíni Zapata, argumentando que fue separado de la investigación cuando aún ésta no había concluido, aceptando lo argumentado por el Magistrado cuando dice que quien procedió a tomar las audiencias testimoniales de los peritos fue el juez subrogante. En definitiva se dispone desestimar la denuncia en relación al Sr. juez denunciado y se ordena el archivo de las actuaciones, lo que implica que las responsabilidades presuntas de la Magistratura denunciadas por este abogado en relación a la tramitación de la causa generada como consecuencia del fallecimiento del menor Franco Escobar, no será materia de investigación alguna. ¿Esta es la Justicia para todos?”.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.