LA NOTICIA

en San Luis

2016-04-12 Opinión

Por Francisco Daniel Quiroga

La impunidad está en todas partes


Con tristeza afirmamos que sí, que la impunidad está en todos lados, y en la Provincia de San Luis esta realidad también existe.

Cuando en la Nación se han activado todos los mecanismos para investigar a la ex Presidenta de la Nación y muchos de sus ministros presuntos ilícitos ligados a la horrible corrupción, en San Luis esto no es así, muy por el contrario, se promueven actos gubernamentales para premiar a los sospechados por corrupción.

Esto expuesto se relaciona con la postulación de la Dra. Lilia Ana Novillo para ocupar el cargo de Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, el que ya desempeñó con anterioridad y por espacio de varios años, y que abandonara por renuncia para ser candidata del partido oficialista y aspirante al cargo de Intendente Municipal, dejando tras de sí una secuela lamentable y despreciable de denuncias penales y sospechas de corrupción sobre todo en lo atinente a la comisión de la figura penal denominada Negociaciones Incompatibles con la Función Pública, y sin embargo pese a que esta imputación se refiere a uno de los actos más abominables que puede cometer un funcionario público que es abusar del poder que le confiere el pueblo para lograr un beneficio personal o de terceros, lo mismo, y en un marco de claro autoritarismo, se le va a designar en ese alto cargo judicial.

Todas las impugnaciones de que ha sido objeto, han caído en saco roto, el Gobernador de la Provincia ha decidido que los Colegios de Abogados de San Luis y Villa Mercedes, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, los partidos UCR y CAMBIEMOS y otros particulares no han merecido, en lo más mínimo, ser escuchados, sin importar si los asistía razón en sus requerimientos de impugnación o no, eso no importaba, solo importó la decisión del Sr. Gobernador, lo demás no existe ni tiene importancia.

Ojalá que todos los impugnantes de la Dra. Novillo realicen las peticiones pertinentes ante el Senado de la Provincia de San Luis, porque de lo contrario quedará para la ciudadanía de San Luis como que agacharon la cabeza y que hay realidades de autoritarismo gubernamental sobre el cual no se puede opinar, ni luchar y lo más grave aún, ni siquiera contradecir.

En cuanto a los Sres. Senadores, representantes de los pueblos de la Provincia de San Luis y consecuentemente de sus gentes, tendrán sobres sus espaldas la enorme responsabilidad institucional de decidir sobre el pliego de la Dra. Novillo, y sobre los que recaen la muy lamentable opinión ciudadana de que ello van a aceptar lo que ordene el Sr. Gobernador y en consecuencia dictarán la aprobación de tal pliego.

Si esto es finalmente así, a la ciudadanía le va a quedar el amargo sabor de confirmación de la gran mayoría de los argentinos y en cuanto a los legisladores nacionales kirchneristas expresara reiteradamente que por ser mayoría en ambas cámaras, sólo eran “infames asalariados” de obediencia debida.

Pero no todo está perdido en la República, se encienden las luces positivas de investigación que llegan hasta el punto de que es alcanzado por la misma del propio Presidente de la Nación, porque así lo exige la ciudadanía y esto está bien que ocurra, como estará mucho mejor si prospera el proyecto del Diputado Massa en el sentido de que se declare “imprescriptibles” los delitos emergentes de la corrupción porque claro está que quienes se llenaron los bolsillos a costa del sacrificio del pueblo, aún hoy sigue disfrutando de ese proceder ilícito de los bienes adquiridos con el producto de la corrupción.

Igualmente será extraordinariamente bienvenido el proyecto de la Diputada Graciela Ocaña en el sentido de que debe procederse a la recuperación en todo el País de todos los bienes que integrantes de los gobiernos hayan adquirido con el producto de la corrupción, y que debe beneficiarse al ciudadano que denuncia la existencia de estos bienes con un porcentaje del monto total recuperado, tal como ocurre en Estados Unidos y países de Europa.

Si estos proyectos resultan aprobados, seguramente en todo el país aflorarán las informaciones respectivas.

Francisco Daniel Quiroga




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.