LA NOTICIA

en San Luis

2016-04-05 Internacionales

Panamá Papers

Cunha en Brasil y Keiko Fujimori en Perú involucrados en el escándalo


Eduardo Cunha -impulsor del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff-, y otros 56 brasileños aparecen en la lista de líderes internacionales involucrados en la investigación conocida como Panamá Papers sobre desvío y lavado de dinero a paraísos fiscales.

Eduardo Cunha y Edison Lobao, el ex ministro de Energía del gobierno de Dilma Rousseff, fueron citados en la lista de 57 personas y más de 100 empresas offshore creadas para la evasión de divisas de personas físicas y jurídicas.

Cunha pertenece al poderoso Partido Movimiento Democrático Brasileña, con el mayor número de congresistas federales, y es uno de los impulsores del juicio por impedimento (impeachment) de la presidenta Rousseff, refirió Ansa.

La offshore Penbur Holding, atribuida a Cunha, consta en los más de 11 millones de documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca, una consultora con sede en Panamá especializada en formar y administrar empresas off shore en paraísos fiscales.

Mossack Fonseca cuenta con una filial en Brasil que fue objeto de investigaciones en el marco de la causa por corrupción en Petrobras.

Entre las compañías que constituyeron offshores están la cervecería Itaipava, el banco Schahin y las constructoras Odebrecht y Queiroz Galvao, estas tres últimas también envueltas escándalo de la petrolera Petrobras.

La investigación y el análisis de más de 11 millones de documentos fueron realizados por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ) en la que participaron medios brasileños como el sitio de noticias UOL y el diario Estado.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, rozados por el escándalo

El gobierno de Perú pidió este lunes a la fiscalía que investigue "con celeridad" la parte "que involucra a peruanos" del caso Panamá Papers, en el que los dos candidatos con mayor intención de voto para las elecciones presidenciales del domingo.

"El caso de los Panamá Papers -que involucra a peruanos- debe investigarse con celeridad; la Fiscalía de la Nación tiene la palabra", escribió este lunes por la mañana el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en su cuenta de Twitter.

Entre los mencionados en los más de 11 millones de documentos extraídos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca y revelados el domingo figuran al menos dos aportantes de dinero para la campaña electoral de Fujimori.

Uno de ellos es Jorge Yoshiyama, quien contribuyó con poco más de 113.000 dólares a las postulaciones de Fujimori en 2011 y este año, informó Ojo Público, sitio web de investigación periodística y socio peruano del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) que divulgó el caso Panamá Papers.

La filial peruana de Mossack Fonseca montó una "operación fachada" para crear sendas compañías off shore en las islas Vírgenes Británicas y Seychelles, y otorgó a Yoshiyama "poderes casi ilimitados" para representarlas.

La otra es Sil Yok Lee, que tenía 81 años cuando en 2004 fue nombrada apoderada de dos firmas de fachada radicadas en las Vírgenes Británicas y 88 cuando aportó 41.200 dólares a la campaña de Fujimori en 2011, según Ojo Público.

De Kuczynski aparece una nota a Mossack Fonseca firmada en 2006 en la que, bajo el membrete oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros -de la que estaba a cargo-, afirmó que le era "grato presentar al señor Francisco Pardo Mesones", a quien calificó como "viejo conocido" suyo y "hombre honorable y conocido en Perú".

Mesones "terminó haciendo negocios con Cuba relacionados con pasaportes venezolanos", consignó el diario El Comercio.

Fujimori, con 37,7 por ciento, y Kuczynski, con 15,4 por ciento, lideran la intención de voto para las elecciones presidenciales del domingo, según la última encuesta de la firma CPI.

Por otra parte, en los documentos filtrados es mencionado José Lizier Corbetto, dueño del velero en que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos huyó de Perú poco antes de que cayera el gobierno de Alberto Fujimori, a fines de 2000.

Además figuran César Almeyda (quien ocupó cinco cargos en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, en 2001-06), Jaime Carbajal (socio del ex mandatario Alan García en la propiedad de una librería), Hernán Garrido Lecca (ministro de García en su último mandato, 2006-11) y Virgilio Acuña (actual congresista y hermano de César Acuña, que era candidato a presidente hasta que en febrero pasado fue inhabilitado por la autoridad electoral).




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.