LA NOTICIA

en San Luis

2015-11-11 Nacionales

Acuerdo YPF-Chevron

La Corte ordenó hacer públicas las cláusulas


Los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda firmaron el fallo que hizo lugar a una acción iniciada por el senador Rubén Giustiniani para que YPF divulgue las cláusulas confidenciales del acuerdo firmado con la petrolera estadounidense Chevron para explotar un área de Vaca Muerta.

Hacé clic acá para ver el fallo completo

Según informó el Centro de Información Judicial, la Corte recordó que “el derecho de buscar y recibir información ha sido consagrado expresamente por la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Lorenzetti, Fayt y Maqueda argumentaron que YPF está bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y por ello “debe permitir a cualquier persona el acceso a información relacionada con sus actividades”. Afirmaron que no se trata de un caso en el que se justifique denegar el derecho de acceso a la información porque pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos.

La ministra Elena Highton de Nolasco votó en disidencia y se remitió al dictamen de la Procuración General, en el que se declaraba la nulidad de las actuaciones por considerar que “correspondía dar intervención a Chevron Corporation en la presente causa”. En cambio, el voto mayoritario opinó que por ser YPF la obligada por la normativa a garantizar el acceso a la información, no correspondía dar intervención en el juicio a Chevron.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.