LA NOTICIA

en San Luis

2015-11-10 Internacionales

Con fuerza de ley

Bachelet sanciona con la pérdida de cargo la infracción electoral


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó una de las leyes más importantes de su agenda de probidad y transparencia, la que establece sanciones de pérdida del cargo a políticos que infrinjan la ley electoral.

"El que hace trampa pierde", fueron las palabras de Bachelet en la ceremonia donde promulgó esta nueva ley que establece sanciones contra parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales que incumplan con normas de transparencias, límites y control de gasto electoral, sentenciando que “quien traicione el espíritu de la democracia, no podrá ser actor en ella”.

“Vulnerar las normas que rigen el funcionamiento de nuestra democracia, merece sanciones ejemplares, quienes pierdan el cargo por no financiar su campaña conforme a la Ley no podrán optar a ninguna función o empleo público durante tres años”, agregó la máxima autoridad del país.

La nueva legislación establece que las autoridades que pierdan su escaño quedarán inhabilitadas para optar a cargos de representación popular en los dos procesos eleccionarios siguientes a la sanción de cesación para optar a un cargo o función pública dentro de los tres años posteriores a dicha sentencia.

En tanto, esta nueva legislación establece que será el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) quién conocerá, investigará y sancionará las infracciones a requerimiento del Consejo Directivo del Servel.

“Estas sanciones son, sin lugar a dudas, de las más graves en nuestro ordenamiento jurídico y, por lo mismo, tendrán que ser fundadas y calificadas apropiadamente. Esto lo va a determinar el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral, en caso de infracción grave a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral”, subrayó Bachelet.

Y agregó que “estamos dotando a Chile de un entramado legislativo fuerte, que se haga cargo de los temas del presente, pero sobre todo, prevenga riesgos del futuro. Queremos que las demandas ciudadanas por mayor transparencia y control tengan una respuesta adecuada y que, mediante acciones y no palabras, podamos recuperar la confianza de nuestros compatriotas en sus instituciones”.




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.