LA NOTICIA

en San Luis

2015-09-30 Judicial

Zanjitas

Declaró un contundente Julio Benegas


San Luis (LaNoticia) 30-09-15. En la jornada de ayer, el Doctor en Física Julio Benegas dio un contundente testimonio donde dejó plasmado que el chofer Julio César Jofré careció de todo tipo de habilidad de conducción para evitar la tragedia. Lo hizo en una nueva jornada por el juicio oral y público que investiga la tragedia en Zanjitas ocurrida el 2 de noviembre de 2011.

El debate de ayer demostró claramente que cada parte de este juicio está jugando `su propio partido´, porque a Benegas se le hicieron preguntas totalmente inconducentes a punto tal que estuvo declarando por espacio de más de una hora, cuando para la necesidad del juicio dijo lo vital en diez minutos. Benegas tuvo que soportar la falta de respeto de alguna de las partes, que pretendió endilgarle desconocimiento de leyes cuando a Benegas se le pidió un peritaje sobre dos bólidos lanzados a determinadas velocidades, con determinadas características, que terminaron colisionando. Nada más ése fue su rol, y solo faltó que le preguntaran qué habían desayunado, ese día, el chofer o los maquinistas.

Lo fundamental

Teniendo en cuenta que en este juicio se está juzgando la conducta del chofer del interno 63 de la empresa Polo, Julio César Jofré, al ser embestido por el tren de la ALL, Benegas dio cuatro detalles que simplifican todo el trámite.

Benegas tomó cada una de las tres señales de cruce ferroviario a nivel ubicadas a la vera de la Ruta Provincial Nº 3, en el lugar de los hechos. Al respecto dijo que desde la primera señal el chofer tenía visibilidad del tren y que a la velocidad supuesta a la que iba, tuvo tiempo de frenar el colectivo antes de cruzar las vías. Idéntica conclusión dio para la segunda señal. Sobre la tercera, señaló que la velocidad del colectivo era tal que Jofré tuvo dos opciones, la de frenar antes de las vías o la de intentar trasponerlas sin que el tren lo colisionara, y que fue la maniobra de frenar el colectivo la que determinó la colisión. Como `yapa´ de sus conclusiones, Benegas aseguró que todavía existió una maniobra de último momento que pudo efectuar Jofré con la cual se podrían haber evitado tantas víctimas fatales. Si ante la inevitabilidad de la colisión, el chofer hubiera girada la dirección hacia su derecha, hubiera logrado una colisión rasante, la cual hubiera evitado que el colectivo volcara. Con esto, Benegas le advirtió a las partes y al tribunal que el chofer careció completamente de la capacidad para evitar lo ocurrido.

Continuidad

La continuidad de este debate será el lunes 5 de octubre, pero ayer el tribunal dio la orden para que se notifique fehacientemente a la monja Norma Beatriz `Trinidad´ Garro o que se la conduzca por la fuerza pública. Según se informó, la monja está en un monasterio de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

En contexto

El 2 de noviembre de 2011, un contingente de alumnas del Colegio Santa María concurría en viaje solidario hasta Cazadores. Lo hacían en el interno 63 de la empresa Polo conducido por Julio César Jofré, pero al llegar al paso ferroviario a nivel sobre Ruta Provincial Nº 3 en Zanjitas -distante a 60 kilómetros al Sur de la capital provincial-, fue envestido por la formación ferroviaria de ALL, causando la muerte de seis menores y dos mayores.

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com




Volver Atrás
IMPORTANTE!!! La Noticia en San Luis NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LNSL Se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.